Actualizado: 16:01 CET
Domingo, 23/09/2018

Sanlúcar

Manuel Reyes: "La sociedad civil es la clave en el V Centenario"

La conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y la actividad cultural de la ciudad, son algunos de los temas que aborda el presidente del Ateneo

  • Manuel Reyes.

Estamos en pleno verano, una época en la que se intensifica la agenda cultural de la ciudad. ¿Cómo valora desde su perspectiva como presidente del Ateneo, la actividad cultural de la ciudad?

—Me parece abundante y bastante sugerente. Presentaciones de libros, música, teatro, actividades náuticas, celebraciones religiosas y un largo etc.

Promover la cultura es uno de los objetivos principales del Ateneo, una entidad decana ya en la localidad…

—Eso es lo que pretendemos. Ofertar al público conferencias de temas muy variados, teatro, música, coleccionismo, presentaciones de libros, Jornadas de Historia, Ciclo de conferencias con ponentes de la Armada, organizar con otras entidades la Semana de Novela Negra, taller de astrología y unas Jornadas de Poesía Negra.

Son ya varios los años que está al frente de esta entidad. ¿Qué balance hace de su gestión y de la salud que goza el ateneo como entidad cultural en Sanlúcar?

—Yo estoy muy contento con mi trabajo al frente del Ateneo, arropado siempre por una magnífica Junta Directiva leal con gran aporte de ideas y entrega. Esto lo atestigua la consideración de otra entidades, nuestra estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la aceptación del público en general por su entusiasmada asistencia a nuestros actos.

En el horizonte está la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El Ateneo forma parte de la Comisión local de este evento. ¿En qué medida vienen trabajando?

—Hemos colaborado concienzudamente con el Ayuntamiento, como líder de este importante evento, en todas las Comisiones de Trabajo que han organizado a través de los años. Últimamente, hemos sido convocados como miembro de pleno derecho de la Comisión local y como tal, estamos inmersos en la coordinación y propuesta de ejecución de los proyectos más interesantes y posibles de realizar en nuestra ciudad en base a todas aquellas propuestas que han presentado y presentarán,  las distintas entidades culturales de esta ciudad.  

¿Qué vienen aportando desde el Ateneo para contribuir a la celebración de este hito?

—Como ya he expresado anteriormente, una línea de estrecha colaboración  en la realización de actividades encaminadas a resaltar el evento que vamos a celebrar. Nuestra primera colaboración data de 2012, cuando Pedro Pacheco nos pidió  colaboración en unas jornadas de Historia junto con el Ayuntamiento. A partir de ese momento, hemos organizado muchas conferencias sobre el tema, hemos aportado conferenciantes a los Congresos celebrados, unas Jornadas de Historia que pretendemos recuperar, las consabidas Jornadas sobre la Armada y por supuesto un elenco de propuestas presentadas en el Ayuntamiento y en Iniciativa Ciudadana.

La sociedad civil está siendo clave para impulsar esta conmemoración pero, ¿cree que es suficiente?

—No sólo es suficiente, sino que es la clave del éxito de esta histórica empresa.Si somos capaces de transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene este suceso para poner aún más en valor su Historia y su valiosísimo relieve como ciudad, habremos conseguido uno de los objetivos más difíciles y gratificantes, a la postre sería  el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones. También es necesario que las distintas Administraciones coincidan con nuestros deseos y aporten suficiente ayuda económica para que podamos realizar algunos de nuestros proyectos más emblemáticos.

¿Qué considera que debería hacerse para celebrar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo?

—Mantenernos unidos. Todos a una. Ayto, partidos políticos, entidades culturales, las empresas, las Asociaciones de Vecinos, las Hermandades. Hemos de hacer un gran pacto que nos aglutine a todos aún a pesar de las ideologías. Tenemos que mostrar al mundo que Sanlúcar tiene un deber para con su historia y que estamos convencidos que lo podemos conseguir y  afrontar todos juntos. Hablando, priorizando en cada caso las mejores ideas, arrimando el hombro. Esta ciudad lo merece y nos lo demanda.

¿Qué proyectos o iniciativas ha puesto sobre la mesa el Ateneo?

—Continuar con las Jornadas de Historia sobre Primera Vuelta al Mundo. Jornadas sobre  ‘Una mirada a la Marina española a través de los siglos’cuyos ponentes serán siempre oficiales de la Armada. Participar activamente en la Semana Cultural del Día del Libro. Pintar un graffiti sobre la pared frontal del Colegio ‘El Palmar’ a la entrada en Sanlúcar. Un concurso de preguntas y respuestas sobre el V Centenario ente los alumnos de los distintos centros educativos. Tuitear el viaje de Magallanes y El Cano día a día, tomando como base el libro de Pigafetta y otros estudios. Representar obras de teatro de aquella época. Un recorrido por la música de aquél entonces. Solicitar que entre los años 2019 -2022 se celebre una Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estados en Sanlúcar de Barrameda. Apoyar la idea de que se celebre en nuestra ciudad una de las  reuniones anuales de los Ateneos Hispanoamericanos. Restaurar algunos monumentos significativos de nuestra ciudad: Casas de cargadores de Indias /La Almona /Baluarte de San Salvador/ La Alcaicería/ La Capilla del Cementerio / La Capilla del Calvario / La Casa del Pradillo. Crear un Museo con los muchos referentes que existen de nuestra historia, como el Museo de la 1ª Circunnavegación.  Traer a la Selección española de Fútbol y la de Baloncesto.Una pantalla visual, localizada en un lugar preferente para  que dé constantemente información sobre la gran efeméride. Un reloj en la balconada de la Biblioteca Municipal que anuncie los días que faltan para la magna celebración. Instalar en las Covachas un  Museo de la manzanilla. Promocionar la Fundación Casa Medina Sidonia, el Coto, Nuestra Gastronomía Restaurar el antiguo Conservatorio. Realizar un Monumento en nombre de la ciudad con motivo de la celebración del 500 aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo. Programas de divulgación en radio y tv. Nombrar a personas de prestigio que difundan este acontecimiento. Celebrar el X Encuentro de ateneístas de toda Andalucía. Investigar sobre las Salomas, cantos marineros. Colaborar en la organización del Congreso de la Sociedad Americanista. Instaurar el Premio Especial ‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’ de decoración de Casetas de la Feria de la Manzanilla.Intentar que los equipos andaluces de las diferentes modalidades pudieran llevar en sus camisetas nuestro logo de la Circunnavegación, y un largo etcétera...

Dentro de esa comisión local, ¿cómo están trabajando para alcanzar los objetivos propuestos?

—El espíritu de esta Comisión Local viene ya especificado en mis palabras anteriores. Tenemos sobre la mesa, todas las sugerencias de  muchas  entidades, básicamente  de las que están en Iniciativa Ciudadana y abiertos a cuantas se puedan presentar en un futuro. Nuestra misión es priorizar las más sugerentes para el desarrollo de esta celebración según  las posibilidades económicas con las que contamos. Sanlúcar, siempre Sanlúcar. Todos unidos. Gracias por esta oportunidad.  

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Andaluca Informacin
chevron_left
Fademur asesora a mujeres emprendedoras en Sanlúcar
chevron_right
IU critica el estado de "abandono" de parques y jardines