Sanlúcar

La Junta abona las ayudas por el cierre del caladero de la chirla

Las ayudas incluyen el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 30 de junio, a razón de 500 euros por buque y 400 euros de sus tripulantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos de la chirla en el puerto de Bonanza. -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho efectivo hoy el primer pago de las ayudas a los afectados por el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, decretado el pasado mes de enero por parte de la administración autonómica para la regeneración de la especie.

Fuentes del sector han informado a Efe que el pago se ha hecho este mismo martes, apenas diez días después de que la Consejería publicara la resolución de concesión de las ayudas e iniciara su tramitación por vía urgente.

Las ayudas incluyen el periodo comprendido entre el 20 de enero (el primer día en el que se prohibió la pesca de la chirla) y el 30 de junio, a razón de una cantidad fija de 500 euros por buque y mes natural completo y de 400 euros por cada uno de sus tripulantes. Los posteriores abonos se realizarán a mes vencido.

Este respaldo financiero se mantendrá hasta que se pueda reanudar la actividad, una vez que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y, en principio, se prevé que tenga un montante global inicial de 900.000 euros.

Los receptores de estas ayudas han sido 49 armadores, que son los que han cumplido todos los requisitos legales para acceder a estos incentivos y serán repartidas entre 70 familias, ya que los primeros se encargan del reparto entre los tripulantes si los tuviera.

El cierre del caladero afecta a 96 embarcaciones y 291 tripulantes de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, en la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN