Actualizado: 17:35 CET
Jueves, 20/09/2018

Sanlúcar

Sáez Vital, primer colegiado de Sanlúcar en un encuentro con VAR

Este viernes será cuarto árbitro en el amistoso que disputarán el Málaga - Valladolid en Coín bajo este sistema de videoarbitraje que está implantando la FIFA

  • El árbitro sanluqueño Sáenz Vital en su estancia en Las Rozas durante tres días
  • Pasó las pruebas físicas y técnicas en Las Rozas
  • Actúa de cuatro árbitro en Primera División y es colegiado de Segunda División B
  • Su último partido en la elite fue un Barcelona - Real Sociedad, el de la despedida de Iniesta

El árbitro sanluqueño Francisco Sáez Vital pasó las pruebas físicas, técnicas con reglas de juego y del VAR en la concentración por espacio de tres días que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Las Rozas propiedad de la Real Federación Española de Fútbol. Por lo tanto fue considerado apto en Madrid para dirigir encuentros de fútbol en la temporada que se avecina, la 2018-2019.

Este viernes actuará de cuarto árbitro en el amistoso que disputarán, a partir de las 19.30, el Málaga, un recién descendido a Segunda División A, y el Valladolid, que ascendió recientemente a Primera División, en Coín. En este encuentro, que en un principio se iba a disputar en Marbella, se utilizará el VAR, de ahí que se convertirá en el primer colegiado de Sanlúcar en formar de un partido con este sistema de videoarbitraje que está implantando la FIFA para erradicar las jugadas polémicas y que tanto protagonismo ha tenido por ejemplo en el último Mundial de Fútbol celebrado en Rusia.

El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

Francisco Sáez Vital actúa de cuarto árbitro en Primera División y esl colegiado de Segunda División B. Su última actuación en la máxima categoría del fútbol español se produjo la pasada temporada en la jornada 38, la que cerraba la competición, en un encuentro entre el Barcelona y la Real Sociedad en el Camp Nou ante 84.168 aficionados. El conjunto catalán ganó por 1-0 con un gol de Coutinho en el minuto 57 pero el momento más emotivo vino cuando Iniesta era sustituido en el minuto 80 por Alcácer en su último instante como jugador azulgrana.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiAndaluca Informacin Andaluca Informacin