Ecologistas en Acción concede 'Bandera Negra' a la playa urbana

El tramo comprendido en el litoral de Sanlúcar desde Bonanza hasta Las Piletas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ecologistas con la 'Bandera Negra' -
  • Lo hacepor noveno año consecutivo
  • Resalta que La EDAR 'Guadalquivir' sigue funcionando mal
  • También declara 'Punto Negro' las playas de La Jara y Montijo

Ecologistas en Acción concede por noveno año consecutivo una ‘Bandera Negra’ a la playa urbana de Sanlúcar entre Bonanza y Las Piletas por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral. Hace constar que los vertidos directos a la playa son ilegales, suponen un riesgo inadmisible para la salud y tienen que ser eliminados a corto plazo. Añade que por segundo año consecutivo se muestran claros indicio de que los vertidos de la depuradora y los aliviaderos están afectando al medio marino cercano aumentando su contaminación de nutrientes, materia orgánica y microbios fecales.

Resalta que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Guadalquivir’ sigue funcionando mal, vertiendo aguas deficientemente depuradas a través de un emisario submarino de unos 700 metros de longitud, desde la zona de las Piletas al Estuario del Río Guadalquivir. El emisario está roto en dos sitios por los que salen vertidos. No obstante hace constar que la situación de la depuradora es menos mala que el año pasado en el que aproximadamente duplicaba esos niveles de contaminación. “Nos felicitamos por esa mejoría relativa y esperamos que continúe hasta cumplir la normativa”.

Da a conocer que un dato sorprendente es que los análisis realizados por la CMAyOT indican que la depuradora funciona bien mientras los datos de Aqualia y la empresa Aqualia señalan que funciona mal.

Por otro lado, Ecologistas en acción también  concede un ‘Punto Negro’ a las playas de La Jara y Montijo por “el incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión del dominio público marítimo terrestre y de la servidumbre de paso y de protección. Se siguen construyendo y reconstruyendo ilegalmente casas en primera línea de playa (que es propiedad común de la ciudadanía). Uno de los efectos de esta invasión es la destrucción de las dunas costeras”.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN