Sanlúcar

Ismael Martínez, pregonero de la Fiesta del Pimiento de La Algaida

Será el primer sanitario de Sanlúcar en desempeñar este papel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ismael Martínez y Rafael Campos -
  • El pregón tendrá lugar hoy sábado, a partir de las 22.00 horas, junto a la comunidad de regantes

Uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un enfermero es que sus pacientes valoren su trabajo, lo acojan en su entorno como un miembro de su familia más, confíen en él para el seguimiento de sus enfermedades y crean en sus recomendaciones a la hora de acoger consejos para la prevención de la salud. Esto es lo que pasaba hace más de 30 años con los antiguos practicantes, esos sanitarios que se convertían en pilares fundamentales de los pueblos en los que era frecuente verlos convertidos en padrinos de bodas y bautizos en señal de agradecimiento y cariño. Y algo parecido es lo que le ha pasado al enfermero Ismael Martínez Villegas, que este sábado 14 de julio, a partir de las 22.00 horas junto a la Comunidad de Regantes, tendrá el privilegio de convertirse en el primer sanitario en pronunciar el pregón de la Fiesta del Pimiento del Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda. Martínez Villegas es enfermero especialista en Urgencia y Emergencia Sanitaria, Master en Educación Diabetológica. Ha trabajado en urgencias extrahospitalarias, ha sido docente del Colegio de Enfermería, fue el enfermero español que más comunicaciones presentó en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona celebrado hace un año y, actualmente, desempeña su profesión en el centro de salud sanluqueño de la Algaida. Dentro de su labor, participa en el programa “Forma Joven”, dando charlas en los institutos, y hace lo mismo con los colectivos que se lo requieren como la Policía Local y el AMPA del Colegio Maestra Caridad Ruiz.

¿Cuándo y cómo le comunicaron que iba a dar el 39º pregón de la Fiesta del Pimiento del Pinar de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda?

Eso fue el lunes pasado, acababa de volver de vacaciones, y todavía estaba con el yet lag en el cuerpo, porque había vuelto de unas vacaciones solidarias en Perú. Me fui a dar clases a un colegio, en la zona de Cajamarca, y otra semana estuve en una campaña médica para valorar el estado de salud de esa población. Este año me han pasado muchas cosas buenas, como aprobar las oposiciones del SAS y el reconocimiento que recibí por parte del Colegio de Enfermería de Cádiz por mi labor investigadora, por lo que tenía que devolver al Karma todo lo recibido.

Pues como te decía, llegué el sábado de noche a mi casa y el lunes estaba trabajando otra vez. Al llegar al centro de salud me encontré un grupo más numeroso de lo normal (yo pensaba que venían a sacarse sangre), y se metieron en la consulta diciendo que llevaban un par de semanas esperándome y que no podía decirles que no.

La verdad, acepté porque estaba medio dormido, porque cuando fui consciente de lo que había hecho me entró el miedo escénico, y empecé a buscar ayuda entre todos los que conocía para que me echaran un cable con el guion del pregón.

¿Por qué cree que se lo han pedido o qué motivos esgrimieron los organizadores?

Desde que vine a esta zona, hace unos dos años, he visto la necesidad de trabajar con los promotores de salud, en este caso ha sido con la AMPA del Colegio Maestra Caridad Ruiz, con el que hemos organizado una serie de charlas con muy buena aceptación por parte de la población. Los vecinos me han estado viendo en estas intervenciones y por lo visto les he llegado.

Por otra parte, yo echo un poco la culpa al Colegio de Enfermería de Cádiz que me ha convertido en un enfermero mediático, gracias al reconociendo por mi labor investigadora que recibí el pasado 12 de mayo durante la ceremonia de los Colegiados de Honor.

¿Para un enfermero de Atención Familiar y Comunitaria, cuya labor es el cuidado y prevención de la salud de los vecinos, y la promoción de hábitos de vida saludables, este nombramiento debe ser una especie de reconocimiento o premio a su trabajo no?

Es un orgullo personal por la aceptación tan buena que he tenido en tan poco tiempo. Trabajo con un equipo encomiable en el que todos hemos aportado nuestro granito de arena, aquí no hay grandes figuras de fútbol que destaquen, es el buen ambiente laboral el que trasciende, por eso cuando planteamos actividades en la comunidad han tenido mucho éxito.  Aunque reconozco que a mí me dejan una parte más visible, según mis compañeros por mi carácter extrovertido.

¿Cómo es su relación con los pacientes?

En un principio no me entendían o no era capaz de hacerme entender. Yo tengo un concepto enfermero basado en la autonomía del paciente, en el autocuidado, en el empoderamiento del paciente en su salud y eso es difícil de digerir cuando el modelo enfermero que habían tenido hasta entonces era más paternalista. Me costó convencerlos, pero al parecer lo he conseguido, y este nombramiento lo demuestra.

Usted es una persona muy extrovertida y divertida, ¿Qué percepción tienen los pacientes de usted?

Bueno, para empezar, intento ser lo más profesional que puedo, no voy con ninguna verdad por delante, y hay veces que les pido tiempo para buscar una respuesta y, cuando la tengo, es cuando los aviso y se la notifico. De esta manera, quiero demostrarles que yo no lo sé todo, pero que haré lo posible para buscar la mejor solución, y si no la hay, pues aprenderemos a vivir con el problema.

Mi sentido del humor es muy especial, a veces les cuesta entenderlo, pero intento salir airoso del momento. Más que sentido del humor, intento estar alegre el máximo tiempo posible.

¿Qué aspectos quiere destacar en el pregón?

He querido hacer un pregón cercano, con el protagonismo de mis pacientes, de su idiosincrasia, en el que se muestre las virtudes del entorno y de las personas que lo componen.

¿En qué se ha inspirado para escribirlo?

Principalmente en mi propia experiencia, aunque he pedido ayuda a mis compañeros, a amigos escritores y periodistas, a los organizadores e incluso a otros pregoneros, pero todos me han dicho lo mismo, que sea honesto y honrado con lo que escribes. He intentado mostrar mis vivencias, ciertos recuerdos y momentos vividos.

¿Cuándo y dónde es el pregón?

El pregón se enmarca en la Fiesta del Pimiento, que se celebra en el Pinar de la Algaida los días 21, 21 y 22 de julio por las noches, ya que es una fiesta agrícola. El pregón será este sábado, 14 de julio, a partir de las 22 horas en la plaza que hay anexa al Centro de Salud Barrio Bajo. Os espero a todos tanto en el pregón como en la fiesta.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista y que el pregón sea todo un éxito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN