Sanlúcar

IU pide que se rija la Ley de la Función Social de la Vivienda

Solicita que las viviendas vacías de las entidades bancarias sean puestas en alquiler social

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Álvarez, concejala y portavoz de IU Sanlúcar -

IU Sanlúcar recuerda que la moción que pedía que las viviendas vacías de Sanlúcar propiedad de las entidades bancarias sean puestas en alquiler social fue aprobada por unanimidad en el pleno de junio.  Resalta que que es otra más de las tantas presentadas que ha presentado para buscar iniciativas que palien soluciones a las familias en exclusión social de las que muchas de ellas aún viven en corralas propiedad de entidades bancarias.

Carmen Álvarez, concejala y portavoz de IU Sanlúcar, comentó que “en el pasado mes de abril salió la sentencia del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por el anterior gobierno del PP a la Ley de la función social de la vivienda y  en la  que se determina competencias a la Junta de Andalucía para aplicar al 99,9 % de la citada ley, que fue aprobada por el gobierno bipartito andaluz del PSOE e IU, cuando IU llevaba la Consejería de Fomento y Vivienda, estableciendo que Andalucía tiene competencias para regular la habitabilidad de la vivienda y capacita a la Junta para sancionar a las entidades privadas que estén en propiedad de viviendas deshabitadas y se pongan a disposición del uso social que deben tener”.

Valora que de esta manera queda perfectamente en vigor y anclada en el ordenamiento constitucional, la definición de vivienda deshabitada y la función social que se le considera atribuida a la vivienda y, por tanto, mantiene intactas todas las medidas de inspección, fiscalización y de sanción para la entidades jurídicas que acumulan viviendas deshabitadas en sus manos y no las ponen a disposición del ejercicio efectivo del derecho a la vivienda digna.  

IU anuncia que ha luchado por el derecho humano de la vivienda, del movimiento de las corralas de la dignidad que se formó en 2014, cuando algunas familias acuciadas y sin techo deciden entrar en casa vacías y abandonadas propiedad de entidades bancarias. Valora muy positivamente esta sentencia del TC de la Ley de la Función social de la Vivienda, porque “nos da la razón. Tampoco se ha cumplido el convenio firmado con la SAREB en junio de 2016 y que no ha sido ejecutado en Sanlúcar. A día de hoy ninguna de las corralas de la ciudad dispone de alquileres sociales para familias que determinen los técnicos que están en exclusión social. Ante esta situación Izquierda Unida, exige al alcalde y  su equipo que dejen de mirar hacia otro lado para que se empiece de una vez por todas, a aplicar de forma efectiva esta ley. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida estaremos vigilantes, para que se ponga de inmediato en funcionamiento la Ley de Función Social de la Vivienda y se cumplan los acuerdos aprobados en este Pleno para poner en marcha una solución efectiva al problema de vivienda que tiene la localidad después de disolver la empresa municipal de vivienda y la dejadez del PSOE y C’S, ahora PSOE en solitario  de llevarse 11 años sin construir viviendas sociales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN