Sanlúcar

Ecovidrio recicló 19,2 toneladas de envases durante la Feria

El Ayuntamiento de Sanlúcar valora las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las casetas que más han reciclado han sido premiadas -
  • La iniciativa contó con la participación del 100% de las casetas, un total de 62
  • El Surtidor, La Antigua, El Zoco-La Medina, Los Jartibles y El Pererino, las más recicladoras

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúca, han logrado recuperar 19.250 kilogramos de envases de vidrio durante la pasada Feria de la Manzanilla.

La iniciativa ha contado con la participación del 100% de las casetas, 62 en total, de las cuales un 56% de ellas han reciclado correctamente durante todos los días de la Feria. Los datos los han facilitado el delegado de Medio Ambiente, Félix Sabio, e Iván González en representación de Ecovidrio.

Se instalaron 9 contenedores adaptados a la hostelería y se vinilaron 3 contenedores con imágenes relacionadas con la Feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Asimismo, Ecovidrio ha desplegado patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos visitantes a la Feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y de las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso.

Para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio entregó 105 cubos de 120L a todas las casetas. Para premiar su compromiso, la entidad ha entregado más de 100 entradas de cine entre las casetas participantes y ha premiado con un Smartbox a 5 de las casetas más recicladoras que han resultado ser El Surtidor -que ha recogido su premio, La Antigua, El Zoco-La Medina, Los Jartibles y El Peregrino.  

El sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible e incrementar la tasa de reciclaje en España.

Datos del reciclado

Según los últimos datos oficiales de 2017, los habitantes de Sanlúcar de Barrameda reciclaron un total de 399.480 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,9 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Sanlúcar de Barrameda se sitúa con una media de 431 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 157 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Beneficios

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Una medida que se espera vuelva a ser un éxito en el año 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN