Actualizado: 11:35 CET
Lunes, 23/07/2018

Sanlúcar

Presentada la ‘La aventura de la Primera Vuelva al Mundo’

Han participacipado 38 destacados ilustradores españoles para potenciar la imagen de Sanlúcar de cara al exterior

  • Los presentes valoraron la importancia de la novela gráfica
  • El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento en clara alusión a la conmemoración
  • La Junta de Andalucía incrementa la partida de este año para el V Centenario

La Junta de Andalucía duplicará este año la partida destinada a la conmemoración en la ciudad del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Así lo ha avanzado en Sanlúcar el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha explicado que el alcalde ha logrado el compromiso de de que se incremente de los 150.000 euros del pasado ejercicio a los 300.000 “para que el Ayuntamiento lo emplee en lo que considere oportuno para esta conmemoración”. El alcalde agradeció al vicepresidente su apuesta por Sanlúcar y por esta conmemoración, recordando que lo hizo desde el primer día siendo el impulsor de la comisión autonómica con todas las administraciones, "lo fue consiguiendo que hubiera una partida en los presupuestos andaluces con el nombre de V Centenario, algo muy importante porque viene a reconocer la celebración de esta efemérides, y sobre todo porque consiguió la cesión del Castillito de Bajo de Guía para convertirlo en sede de este acontecimiento".

Jiménez Barrios y Víctor Mora han intervenido en la presentación del cómic ‘La aventura de la primera vuelta al mundo’, que el alcalde ha definido como una obra brillante que va a ser de gran utilidad para dar a conocer este acontecimiento histórico, y que va a tener un lugar muy relevante en los centros escolares. El también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, ha señalado por su parte, que la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra servirá “para dar a conocer aún más de lo que ya es” a Sanlúcar.

En su opinión, es importante “dejar testimonio para el futuro” de iniciativas como este V centenario y “qué mejor forma de hacerlo que mediante publicaciones, conciertos, teatro, todo aquello que pueda permitir el conocimiento de lo que ocurrió en aquella famosa gesta”. Por este motivo, ha puesto en valor el libro-cómic del que ha destacado su “belleza extraordinaria”.

El libro es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla. El guión de la obra es del escritor y guionista Rafael Marín y ha contado con 38 ilustradores, coordinados por Abel Ippólito, entre los que se encuentran Max, Inma Otero, Arturo Redondo, Cristina Vela, Juanfran Cabrera, Antonio Hitos, Fran Galán, Enrique Bonet, André G. Leiva, Bartolomé Seguí, Francis Porcel, Mariqui Romero, José Luis Ágreda, Carlos Hernández, Julio Serrano, Diego Galindo, Mel, Irene Roga y Das Pastoras.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que se está esperando a la definitiva constitución de la Comisión Nacional de esta efeméride, tras la nueva conformación del Gobierno de España, para mantener una reunión y “tener la oportunidad de trasladarles el compromiso de la comunidad autónoma y de que estamos seguros que vamos a contar con el compromiso del Ejecutivo central”.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca InformacinAndaluca Informacin