Sanlúcar

Unidad del sector vitivinícola para proteger la Manzanilla de Sanlúcar

Creada una fundación que velará por la defensa del vino exclusivo de la ciudad y que contará con Las Covachas como Centro de Interpretación de la Manzanilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dieciséis bodegas de Sanlúcar de Barrameda se han unido en lo que ha sido calificado por el sector y el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, como un "día histórico" en torno al vino exclusivo del municipio, la Manzanilla. Con el respaldo del Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía, el sector vitivinícola de la ciudad da un paso al frente para luchar por los intereses de la Manzanilla de Sanlúcar con la creación de una Fundación. Entre los objetivos de este ente, que ha quedado constituido este martes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, se encuentra el promover, sin ánimo de lucro y de modo duradero, el fomento, promoción, puesta en valor y difusión de los aspectos históricos y culturales en torno al proceso de crianza de los vinos amparados en torno a la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar.

La constitución de esta Fundación de la Manzanilla se ha desarrollado además, en una fecha clave para la defensa de este vino sanluqueño, siendo el 26 de junio, el Día de la Manzanilla, fecha que conmemora el pronunciamiento de la  Unión Europea que identifica a la manzanilla exclusivamente como un vino característico que procede exclusivamente de Sanlúcar de Barrameda.

Los objetivos de dicha Fundación son la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en tornos al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones; la promoción, ordenación y difusión de los valores enoturísticos y medio ambientales de las Bodegas de Sanlúcar como espacios generadores de vida a través de la levadura en flor de la Manzanilla, y la realización de tareas de sensibilización, difusión y divulgación de la cultura del vino y especialmente la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

También recoge la promoción, difusión y puesta en valor de la “Arquitectura de las Bodegas” por su alto interés arquitectónico y patrimonial, así como su papel en la singular configuración de la ciudad, y la apuesta por la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica I+D+I vinculada a la Manzanilla de Sanlúcar.

Centro de Interpretación de la Manzanilla

Coincidiendo con la constitución de la Fundación, el alcalde de Sanlúcar y el presidente de la misma, Claudio Arañó, director comercial de Bodegas Barbadillo, en presencia del delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, han firmado el protocolo de cesión de Las Covachas, un Bien de Interés Cultural (BIC) que será sede de la Fundación y epicentro de la actividad dinamizadora del sector bodeguero en cuanto al enoturismo.

En este sentido, el responsable provincial de la Junta ha trasladado su apoyo al sector vinatero sanluqueño al que ha felicitado "por el ejercicio de unidad y suma de esfuerzos para seguir creciendo y seguir posicionándose en el mercado" y ha apuntado las oportunidades de crecimiento que se presentan para el mismo a través de las ayudas articuladas por los grupos de desarrollo rural para todo el Marco. 

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Manzanilla, Claudio Arañó, de Bodegas Barbadillo, ha destacado cómo el primer paso para la creación de este Centro de Interpretación de la Manzanilla "marca un momento histórico para la ciudad" y ha agradecido al alcalde de Sanlúcar su cooperación "en esta idea y proyecto". El regidor sanluqueño ha destacado cómo, a partir de ahora, "se nos abre un camino largo, en el que encontraremos algún obstáculo, pero lleno de ilusión y esperanza" pero con el convencimiento de que " la Manzanilla de Sanlúcar, esta vez y para siempre, irá unida".

La adecuación del inmueble de Las Covachas como Centro de Interpretación de la Manzanilla está recogido en los presupuestos municipales de 2018, pendientes aún de aprobación por parte de la Corporación municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN