Sanlúcar

La Junta prioriza las 'cajas verdes' en la pesquería de la chirla

Sánchez Haro sostiene que este dispositivo del Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza es clave para la viabilidad de la actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos de la chirla, amarrados en el puerto de Bonanza. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, considera que el Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza, conocido popularmente como "cajas verdes", es "clave" para la viabilidad de la pesquería de la chirla del Golfo de Cádiz.

Por ello, su departamento ha informado al sector de la chirla sobre el funcionamiento y la importancia de este sistema para el control efectivo y la buena gestión de la pesquería, cerrada en estos momentos hasta que se produzca la recuperación de la especie, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Este dispositivo, integrado en el Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza (Slsepa), es "fundamental para velar por la sostenibilidad de los recursos y de la propia actividad en sí".

El encuentro se encuadra dentro de la mesa de trabajo constituida en el marco de la interlocución permanente con un sector del que dependen 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes y los dos grupos técnicos conformados para abordar, por un lado, la gestión de la pesquería y, por otro, la mejora de la comercialización.

Se trata de una de las acciones programadas dentro del calendario acordado con las diferentes asociaciones, federaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del caladero.

Ya la pasada semana, se reunió también el grupo de comercialización, en el que se planteó la idoneidad de la constitución de una Organización de Productores Pesqueros (OPP) para aumentar el valor añadido de la chirla del Golfo de Cádiz.

Todo ello, a través del diseño de planes de producción y comercialización orientados a la puesta en marcha de medidas como la creación de marcas o distintivos de calidad o acciones de promoción, con la ventaja de la posibilidad de acceder a distintas líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la financiación de sus proyectos colectivos.

Esta misma semana se celebrará también una sesión del grupo técnico que analiza la situación y progreso de la especie; en concreto, se estudiarán cuestiones como la evolución de la población, la talla y otras posibles medidas como horarios y límites de capturas una vez que se haya alcanzado el rendimiento máximo sostenible de la chirla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN