Actualizado: 16:01 CET
Domingo, 23/09/2018

Sanlúcar

'Alisios' del sanluqueño Fernández Pérez se estrenará en Bélgica

La obra del compositor sanluqueño hace referencia a los famosos vientos “Alisios” propios de las Islas Canarias

  • Javier Llopis.

El próximo 7 de julio el clarinetista de Cullera estrenará la nueva obra del compositor sanluqueño José Manuel Fernández Pérez en el ClarinetFest 2018 que se celebra en Bélgica.

La obra de Fernández Pérez hace referencia a los famosos vientos “Alisios” propios de las Islas Canarias.  Al encargo de la obra por Javier Llopis, Valenciano de pura cepa, pero afincado en Tenerife hace muchos años, le sugirió Alisios como título de la obra.

La influencia de estos vientos sobre las canarias hace patente la benignidad de su clima. Pero entre los  vientos alisios de ambos hemisferios y siguiendo a lo largo de todo el ecuador, se encuentra la zona de “las calmas” para los navegantesEs una zona de bajas presiones que produce grandes ascendencias de aire. Es una zona temida por los navegantes tanto por sus calmas como por el desarrollo de cúmulos nubosos con chubascos intermitentes de lluvias torrenciales.

Fernández utiliza para estar obra un lenguaje musical cromático no definiendo tonalidad alguna, con mucho carácter y haciendo patente sobre todo la característica trepidante de estos vientos, que pone a prueba la técnica del intérprete.

Javier Llopis es concertista internacional, profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, clarinete solista de la Orquesta del Atlántico, requinto invitado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Es reconocido internacionalmente como uno de los más destacados Requintista que hay en la actualidad por la difusión del requinto como instrumento solista y de cámara. Es invitado regularmente como profesor y trabaja regularmente en el desarrollo y evolución de este instrumento, habiendo desarrollado su propia boquilla junto a los hermanos Wi&Fi en Taiwan. Ha estrenado y ha realizado conciertos en España, Italia, Polonia, Brasil, EEUU, Portugal y Francia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nAndaluca InformacinAndaluca Informacin
chevron_left
El IAPH concluye la restauración del Pendón de Sanlúcar
chevron_right
Pesar por el fallecimiento del ex Hermano Mayor del Rocío de Sanlúcar