Sanlúcar

Sanlúcar estrenará dos nuevos ciclos de FP el próximo curso

El IES Francisco Pacheco incorpora el grado superior en vitivinicultura y el IES El

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los directores de los IES Francisco Pacheco y Picacho, junto al alcalde de Sanlúcar y la delegada de Educación. -

Sanlúcar ofertará para el próximo curso escolar dos nuevos ciclos formativos. En concreto, será el IES Francisco Pacheco el que incorpore un curso de Formación Profesional Dual, el Grado Superior en vitivinicultura, mientras que el IES El Picacho aumentará su oferta formativa con el Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración. La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, acompañada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fueron los encargados de dar a conocer la nueva oferta formativa de la ciudad en una presentación que tuvo lugar este miércoles en el IES Francisco Pacheco y a la que asistieron los directores de ambos centros educativos, Antonio Lechuga, y Francisco Andrade, del IES El Picacho.

 “Estamos encontrando la mejor de las simbiosis. Desde la Administración, es una apuesta decidida por la FP, desde los centros educativos también, destacando el gran esfuerzo que hacen por incluir nueva oferta en su programación; y, el sector empresarial, es el que nos puede ayudar a que la FP gire a dual en la mayor parte de los ciclos que pudiéramos ofertar, ya que es la formación más motivadora que en este momento se encuentra”, apuntó la delegada territorial de Educación haciendo referencia a las prácticas empresariales que los alumnos compaginan desde el principio con su formación académica. En cuanto a la temática de las dos nuevas ofertas formativas, Remedios Palma enfatizó que obedecen a lo que el sector productivo “nos está demandando” y anunció que esta será la línea que siga la administración.

Al respecto, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, manifestó su satisfacción y felicitó a ambos centros por la ampliación de su oferta formativa indicando la idoneidad de estas. “Siempre hemos defendido la FP y que fuera una formación que tuviera una salida laboral, que se reclamara empleo, y estos dos ciclos lo son”, señaló, refiriéndose al actual ‘boom’ que vive la ciudad en cuanto a la gastronomía y la restauración. En cuanto al sector del vino, el regidor destacó la apuesta de las bodegas y el respaldo de las administraciones al sector, que se verá materializado desde el Ayuntamiento con la creación del Centro de Interpretación de la Manzanilla en Las Covachas. “El vino, las administraciones y esa formación van a formar un tándem perfecto en Sanlúcar”, manifestó.

Una escuela de hostelería

Sobre el nuevo grado superior en Dirección de Servicios de Restauración en el IES Picacho habló su director, Francisco Andrade, apuntando el deseo del centro por crear una Escuela de Hostelería “que cubra desde el principio de la FP básica hasta todas las ofertas formativas de grado medio o superior, y en ese camino estamos, algo que conoce de sobra la delegada”, apuntó. Andrade señaló que este nuevo ciclo “viene a completar la oferta de hostelería y turismo, con cocina y gastronomía, servicio y restauración y este nuevo grado”.”Nos hace muchísima ilusión. Pensamos que es muy positivo para la ciudad porque estamos incidiendo en parte del tejido empresarial y económico que está más en auge en la ciudad, en la provincia y en la comarca”, declaró. El responsable del IES Picacho puso de manifiesto, además, la alta demanda de alumnos que reciben por parte del sector empresarial, apenas terminan sus estudios. “Hace falta mucho personal con formación para darle auge a un sector que lo necesita”, concluyó Andrade.

En cuanto al Grado Superior en Vitivinicultura que ofertará el IES Francisco Pacheco para el próximo curso escolar, el director del centro, Francisco Lechuga, expuso que ha sido consecuencia “de una profunda ilusión y de ser conscientes y tener la convicción de que es necesario trabajar por una oferta educativa que tenga que ver con las necesidades sociolaborales del contexto. Nos hemos dado cuenta de que el sector más emblemático, más potente y que, además, necesita un relevo generacional, es el del vino y la bodega”. En esta línea, puso de relieve el respaldo encontrado tanto desde la administración local como la delegación territorial de Educación y las propias bodegas “que nos han dado una acogida maravillosa”.

Matriculación

La localidad de Sanlúcar de Barrameda cuenta con una amplia oferta en el campo de la Formación Profesional ofreciendo para el próximo curso 18/19 más de 1000 plazas para un total de 26 ciclos formativos.  El plazo de presentación de solicitudes para acceder a este tipo de formación comenzará el día 15 de junio y se prolongará hasta el dos de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN