Sanlúcar

El mercado de abastos de Sanlúcar, listo para su apertura

El alcalde de la ciudad, Victor Mora, ha visitado esta tarde las instalaciones en las que se han invertido 6,5 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, en su visita al mercado -

El mercado de abastos de Sanlúcar reabrirá sus puertas mañana martes, poniendo colofón a las obras de rehabilitación en el edificio y sus aledaños, financiadas por el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), y el propio Ayuntamiento. La actuación, que comenzó en 2014, ha supuesto una inversión próxima a los 6,5 millones de euros. 

El alcalde ha visitado esta tarde las instalaciones comprobando que todo está preparado para la reapertura del mercado de abastos en la fecha acordada con los placeros.

La puesta en valor de la plaza de abastos de Sanlúcar es también un elemento revitalizador del Centro Comercial Abierto, cuya actividad se ha visto mejorada en las últimas semanas ante la previsión de la reapertura del mercado, que atrae no solo a clientes de la ciudad, sino de toda la provincia.

Las obras que se han efectuado no han consistido sólo en la rehabilitación del inmueble, sino que se ha resaltado la importancia del lugar histórico en el que se encuentra. Así, se ha conservado la calle del siglo XVI que fue descubierta en la antigua Corraleta para que pueda ser contemplada durante las visitas. Precisamente la eliminación de dicha Corraleta ha dado lugar a un espacio abierto que se pone en valor como eje patrimonial de unión entre los Barrios Alto y Bajo de la localidad. Para ello se ha mejorado todo el entorno de Las Covachas e incluso parte de los jardines superiores del Palacio Ducal.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de los trabajos efectuados en los últimos tres años, que se concluyen finalmente con la ocupación de los puestos por sus adjudicatarios y el reinicio de las populares ventas. "Estamos convencidos de que lasmuy buenas ventas en el mercado provisional ahora se van a mantener con esta puesta en valor”, ha indicado Víctor Mora, quien ha recordado que "esta obra tan importante era una necesidad para la ciudad y un compromiso que adquirimos con los ciudadanos que hemos cumplido ante una demanda de rehabilitación de las instalaciones de hace casi dos décadas”.

Cabe recordar que en una encuesta realizada en marzo durante los días de apertura de la plaza a los ciudadanos, el 99,13% de los encuestados consideraba necesaria la reforma, lo que viene a mostrar que la ciudadanía conocía el estado en que ese encontraba el edificio. Sobre qué le ha parecido la rehabilitación, el 88,9 por ciento le otorgó la máxima puntuación (5) y un 7,5% con un 4. Por último, el 98,8% de los consultados aseguró que vendría a comprar al nuevo mercado.

El mejor de la provincia

Víctor Mora, que ha indicado que la obra ha generado la creación de más de dos mil empleos, ha subrayado que ha sido, sobre todo, "una apuesta clara por el comercio local”, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta rehabilitación llevada a cabo "hace que nuestro mercado de abastos se convierta en el mejor de la provincia".

Por último, el alcalde ha felicitado a los redactores del proyecto y a los técnicos municipales que han intervenido en el mismo, así como a los trabajadores y encargados de la Diputación Provincial.

Rehabilitación integral

La actuación en el mercado de abastos, que se encontraba en muy malas condiciones, ha consistido en el mantenimiento del actual inmueble de la Cuesta de Belén de acuerdo al proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una rehabilitación integral, manteniendo la tipología del mismo pero incorporando mejoras funcionales, patrimoniales y urbanas, como el nuevo acceso a la plaza de abastos desde la fachada trasera frente a Las Covachas y la recuperación de esta zona como espacio multifuncional, eliminando la conocida como ‘Corraleta’.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2014 tras el traslado de los comerciantes al mercado provisional de la Calzada, donde el Ayuntamiento habilitó una gran carpa en la que los comerciantes han mantenido con éxito su actividad.

La actuación en el edificio ha supuesto una inversión próxima a los 6,5 millones de euros, entre las tres anualidades del Profea y la inversión municipal en dichas obras –incluyendo el traslado provisional del mercado-, y ha generado alrededor de 2.262 empleos. 

Los trabajos se han llevado a cabo en varias fases. En la primera de ellas se llevaron a cabo los de consolidación estructural del inmueble, sustitución del forjado del sótano, las instalaciones de saneamiento, fontanería y abastecimiento, así como la adecuación de la red eléctrica, y la sustitución de las cubiertas, revestimientos y eliminación del falso techo de la nave principal, ahora formado por una cubierta de estructura de cerchas de madera laminada y tejas vidriadas.

En otro momento de la actuación se llevó a cabo la instalación de los revestimientos cerámicos y falsos techos, las canalizaciones de infraestructuras comunes de telecomunicación, el pintado completo interior y exterior del edificio, la ejecución del pavimento exterior en el entorno próximo a Las Covachas, y la puesta en valor de los restos arqueológicos localizados en la Calle Trascuesta, así como la restauración de paramentos de la cerca del Palacio Ducal en el ámbito de actuación.

Aunar comercio e historia

Cabe reseñar el carácter conservador de las actuaciones realizadas, además de la rehabilitación completa del Mercado de Abastos, como la restauración de paramentos de la cerca ducal y su correspondiente análisis como actividad arqueológica preventiva, realizando catas, consolidando la fábrica existente y aplicando nuevos revestimientos.

De esta forma, la actuación en el mercado no solo ha supuesto la recuperación de un espacio emblemático para el comercio y el turismo local, sino que ha otorgado valor añadido a la historia de la ciudad sacando a la luz restos arqueológicos, recuperando y dando mayor visibilidad a Las Covachas y abriendo un espacio público en el corazón el casco histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN