Sanlúcar

La red de universidades Magallánicas se reúne en Sanlúcar

Con una mesa de trabajo y una posterior conferencia, Sanlúcar participará el próximo miércoles en la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador de la conferencia. -

Con una mesa de trabajo y una posterior conferencia, Sanlúcar participará el próximo miércoles en la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas, que comparte con Sevilla desde mañana por la tarde hasta el jueves.

Tras poco más de un año de su constitución en Vila Real y Sabrosa (Portugal), la Red constituye una plataforma científica y académica creada en torno a la efemérides del Quinto Centenario del viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, y tiene como objetivo analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción de un mundo moderno y global conformado por primera vez a escala planetaria, coordinando estudios, análisis y conocimientos que abarcan el más extenso catálogo de las disciplinas científicas.

En el ámbito de esta reunión de 2018 se tratará de planificar el programa de trabajos futuros en estrecha colaboración con instituciones nacionales e internacionales a partir de las iniciativas, ideas, proyectos o líneas de interés que presenten cada una de las universidades e instituciones invitadas.

A esta II Reunión asisten representantes de la Red de cuatro continentes, así como invitados representantes de las principales instituciones académicas y culturales vinculadas a la misma o que deseen vincularse en adelante, con el fin de explorar, elaborar y demarcar entre todos los objetivos estratégicos de la Red.

El miércoles, en el Palacio Municipal, tendrá lugar una sesión de trabajo a cargo de expertos, y a las 20.00 horas una conferencia abierta al público en el auditorio de La Merced. La ponencia estará a cargo de Manuel Adolfo Fariña González, Profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna (Tenerife), titulada “Entre marismas y médanos: la expedición magallánica desde Sevilla y Sanlúcar hasta las Islas Canarias”.

A la Red pertenecen la Universidad Nova de Lisboa, U. de Lisboa, U. Tras os Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal), U. de Sevilla, U. Pablo de Olavide, U. de La Laguna, U. de Cabo Verde, U. Federal Fluminense (Rio de Janiero), U. Católica del Uruguay (Montevideo), U. de Buenos Aires, U. Nacional de la Patagonia Austral (Rio Gallegos, Argentina), U. de Magallanes (Punta Arenas, Chile), University of Cebu (Filipinas). Universidades invitadas son la U. de Cádiz, U. de Las Palmas de Gran Canaria, Univ. de Barcelona, Univ. Pompeu Fabra, Escola Naval, Portugal, Universidad de Ciudad del Cabo y la República Sudafricana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN