Sanlúcar

El PP pide la presencia de matronas en el Hospital Virgen del Camino

La propuesta será trasladada al Pleno de la Diputación provincial de Cádiz que se celebra este miércoles

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión Izquierdo y Seco con asociación de matronas. -

La vicesecretaria del PP de Cádiz, Laura Seco, ha reclamado este lunes, ante su "inexistencia", la presencia de matronas en los hospitales de la Sierra, de la Costa Noroeste y de El Puerto de Santa María.

En un comunicado, Seco ha censurado que "las mujeres son las grandes perjudicadas, ya que se está rompiendo el principio de igualdad y equilibrio territorial privándose de un derecho que tienen el resto de las mujeres de la provincia".

Tras reunirse con la presidenta de la Asociación Provincial de Matronas de Cádiz, Aroa Vaello, la dirigente popular han informado de una propuesta que el PP llevará al próximo pleno de este miércoles en la Diputación de Cádiz y que también trasladarán a los ayuntamientos de la provincia para instar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que sea una matrona quien realice la atención a la mujer en su proceso de parto y del recién nacido en los hospitales de Virgen de las Montañas, Hospital Santa María y el Hospital Virgen del Camino.

"Con esta propuesta lo que se buscan es defender el papel de estas profesionales y poner en valor su formación en el sistema sanitario", ha profundizado la vicesecretaria.

Continuando esa línea, Seco ha lamentado que "las mujeres que viven en Villamartín, en El Puerto de Santa María, en Sanlúcar de Barrameda, así como en las poblaciones cercanas a las referidas localidades no cuenten con la asistencia de este servicio, privándose de una sanidad eficiente y de calidad".

"Una vez más vemos como nuestra provincia arroja una discriminación evidente, así vemos como hay gaditanas de primera y segunda categoría, ya que dependiendo de la zona geográfica donde vivan, habrá más o menos acceso a los recursos de la sanidad pública", ha apuntado.

Igualmente, desde el PP piden que sean los enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología los profesionales que lideren los procesos de embarazo, parto, puerperio en dicho centro y acabar con el "intrusismo" en el que se está incurriendo al realizar las referidas funciones una profesional que carece de formación y captación en estas competencias.

Con todo, Seco ha concluido asegurando que dicha iniciativa es fruto del "constante e incesante trabajo" que desde el PP de Cádiz realizan sus representantes para dar salida a los problemas y las inquietudes de los diferentes colectivos sociales, al tiempo que ha dejado claro que su grupo va a seguir insistiendo en otros conceptos relacionados con la cartera de servicios que realizan estas profesionales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Matronas de Cádiz, Aroa Vaello, se ha referido a este asunto subrayando la "carencia" que arroja actualmente este servicio en todos los centros sanitarios y hospitales de la provincia, lamentando especialmente la "inexistencia de matronas" en las instalaciones sanitarias que tienen conciertos con el SAS.

Así, Vallejo ha confiado en que "con la ayuda de nuestros políticos, la situación sea lo más equitativamente posible y poder estar donde debemos de estar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN