HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:42 CET
Sábado, 20/10/2018

Sanlúcar

Aumenta el número de romeros en un día de embarque sin incidencias

Casi 3.000 romeros han cruzado hoy el río Guadalquivir desde la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar, para participar en la Romería del Rocío

  • Embarque en Bajo de Guía.

 La normalidad y el aumento de participantes han definido la primera jornada de embarque de las hermandades de la provincia de Cádiz en la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar. Según los datos facilitados por el dispositivo del Plan Romero, han aumentado un 10,35% el número de romeros que han acompañado a las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz antes de adentrarse en el Parque Nacional de Doñana para seguir su camino hacia el Rocio.

Un total de 2.900 romeros, acompañados de un 27% más de carretas (28), un 29,1% más de caballos (288) y un 11,1% más de vehículos pesados (60) han acompañado a los simpecados de las filiales gaditanas. Sólo se ha registrado un leve descenso, del 4%, del número de vehículos ligeros, en detrimento de los pesados.

La jornada ha transcurrido con normalidad y sin incidencias, tal y como informaba a medio día el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Luis Belizón, quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la playa de Bajo de Guía, desde donde se coordina el dispositivo del Plan Romero en el que participan alrededor de 500 efectivos. Belizón ha recordado que el dispositivo se activó el lunes con la salida de algunas de las hermandades desde su punto de origen y ha confiado en que "transcurra con normalidad y que los romeros hagan un importante ejercicio de devoción sin preocuparse por nada más".

A destacar el regreso de la Hermandad de Ceuta que, después de muchos años, ha vuelto a realizar la Romería del Rocío por los caminos de Cádiz. Es, además, la única hermandad que realiza dos embarques, desde su ciudad a Algeciras y hoy, en la playa de Bajo de Guía para cruzar el Guadalquivir.

También han visitado el Puesto de Mando Avanzado los alcaldes de Sanlúcar, Víctor Mora, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quienes han querido de esta forma dar la bienvenida a los romeros a sus localidades. "Unos municipios que están hermanados a través del río ", ha destacado la regidora almonteña. "Podemos estar tranquilos porque el Plan Romero es el dispositivo de seguridad más antigui, y estamos perfectamente coordinados ante cualquier incidencia", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha apuntado el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento la llegada de miles de rocieros al municipio. Ya en la jornada del lunez, varias hermandades pernoctaron en la playa de Las Piletas, donde el Ayuntamiento coloca duchas y aseos para favorecer la estancia de los romeros. Igualmente, el Ayuntamiento de Sanlúcar aporta al Plan romero los agentes de la Policía Local, encargados de controlar el tráfico, así como los operarios de limpieza y tráfico para que el embarque se produzca en las mejores condiciones posibles. "Sanlúcar es la ciudad anfitriona y es muy importante para nosotros por tanta gente como cruza el río y también por nuestra hermandad, que es una de las más antiguas y aglutina a más de 5.000 romeros", ha destacado el regidor sanluqueño.

La de mañana miércoles será la jornada más multitudinaria del embarque, que dará comienzo a las siete de la mañana con la Hermandad de Sanlúcar. Ya por la tarde, lo harán las de El Puerto de Santa María y Jerez, que cerrará el dispositivo en la playa de Bajo de Guía. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha confirmado su visita mañana a Sanlúcar, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Ayuntamiento de Sanlúcar defiende el proyecto de Las Palmeras
chevron_right
Galería de imágenes del embarque en Bajo de Guía