Actualizado: 17:25 CET
Viernes, 25/05/2018

Sanlúcar

Comienza el embarque de las hermandades gaditanas en Sanlúcar

Bajo de Guía será durante las jornadas de hoy y mañana centro neurálgico de los romeros que realizan la romería por los caminos de Cádiz

  • Paso de las hermandades por Bajo de Guía.

or la playa de Bajo de Guía han comenzado ya a pasar los rocieros que este año participan en la Romería del Rocío por los caminos de Cádiz. Desde el lunes permanece activado el Puesto de Mando Avanzado que se encuentra en la playa sanluqueña, y desde donde se coordina el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para que la romería se produzca sin incidentes.

Durante las jornadas de hoy y mañana se espera que más de 9.500  personas y 1.000 caballos crucen el río Guadalquivir en las barcazas de los hermanos Cristóbal. Toda una tradición que se ve engrandecida por la acogida que Sanlúcar brinda a los romeros, especialmente en esta zona hostelera de la ciudad, donde los restaurantes esperan ya a los romeros para que, antes de adentrarse en Doñana, disfruten de las delicias grastronómicas que ofrece Sanlúcar.

Hoy es el turno de las hermandades de La Línea, Algeciras, Chiclana, San Fernando, Chipiona y  Arcos de la Frontera. Por la tarde, pasarán hacia Doñana las hermandades de Rota, Puerto Real y Cádiz, en un emcarque se que prevé que culmine sobre las siete de la tarde. Con la filial de Chiclana embarcará la agrupación parroquial de Guadalcacín y con la de San Fernando irá Ceuta. El día grande del embarque se vivirá mañana, con las hermandades más numerosas, Sanlúcar y Jerez, así como la de El Puerto de Santa María. Desde las siete de la mañana comenzarán los romeros sanluqueños a cruzar el río. Por la tarde, a partir de las 15.30, lo harán las otras dos hermandades.

La normalidad ha sido la tónica dominante en la primera noche y últimas horas de activación del operativo. Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta el momento tan solo una decena de incidencias relacionadas, en su mayoría, con incidencias de tráfico, además de algunas solicitudes de paso y acompañamiento o asistencia para vehículos atascados, además de algunas atenciones sanitarias por síncopes sin que se haya realizado, hasta el momento, ninguna derivación a centro hospitalario.

Esta fase del dispositivo Caminos de Cádiz exige la toma de una serie de medidas previas centradas fundamentalmente en cerramiento y delimitación mediante vallas de zonas de accesos no permitidos, prohibición de aparcamiento y barreras que impidan la irrupción de espectadores a las zonas de embarque. Para este fin se ha dispuesto un dispositivo de control por parte de la Policía Local de Sanlúcar. Esto permite el paso solo de los vehículos y animales que van a embarcar debidamente identificados.

Cada hermandad, asimismo, colabora con el operativo para evitar que los vehículos se detengan antes de llegar a la zona de la playa. Una vez en esta, se organiza con los efectivos del Plan las filas de vehículos para acceder al embarque y se procura dirigir a las barcazas los Simpecados, animales, bateas y vehículos más pesados; mientras que se orienta hacia las barcazas de la Armada a los romeros a pie. Todo el embarque se realiza siguiendo las instrucciones de Capitanía Marítima.

Al igual que en años anteriores y a fin de evitar una excesiva concentración de peronas en las zonas de embarque en la playa y para evitar riesgos se ha establaecido un vallado y la custodia de la zona está a cargo de la Guardia Civil.

Bajo de Guía es un punto de especial atención en el recorrido que hacen las hermandades de la provincia de Cádiz, dada la gran concentración de romeros, caballos, carretas y vehículos para cruzar hasta la playa de Malandar en Doñana. Por ese motivo, al amparo del Plan Romero se instala un PMA (Puesto de Mando Avanzado) junto a la zona de embarque desde donde se coordina y dirigen las intervenciones directas de los grupos operativos.

El PMA cuenta con comunicación radiotelefónica con los distintos efectivos y servicios intervinientes y está en conexión directa con los centros de coordinación provincial y regional de Emergencias 112 Andalucía, actuando como estructura de apoyo. En el PMA se intala además una cartografía digital que está asociado a los once sistemas GPS instalados en los simpecados de las hermandades de los Caminos de Cádiz para conocer en todo momento la localización de las comitivas y poder llegar a ellas con rapidez en caso de producirse una emergencia.

En el dispositivo especial participan Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española. Todos estos operativos de las tres administraciones trabajan coordinados con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Andaluca Informacin