Actualizado: 18:25 CET
Miercoles, 19/09/2018

Sanlúcar

Costas garantiza la seguridad del embarque en Bajo de Guía

Se ha comenzado a adecentar la zona de playa de Bajo de Guía con maquinaria pesada para ampliar la playa seca

  • Costas está ya actuando en Bajo de Guía.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, agradece la “diligente intervención que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está realizando para facilitar con las mayores garantías de comodidad y seguridad el paso de los peregrinos rocieros la semana próxima entre Bajo de Guía y el Coto de Doñana”.

Por responsables y técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, en coordinación con la Armada Española y la concesionaria de las barcazas ‘Cristóbal Anillo’, se ha comenzado a adecentar la zona de playa de Bajo de Guía con maquinaria pesada. Estos trabajos consisten en la extracción de unos 8.000 m3 de arena para ampliar la playa seca. Esta arena se está extrayendo principalmente de la barra sumergida en el mismo río Guadalquivir a unos 50 metros de distancia en bajamar de Bajo de Guía, procedente de acumulaciones de arena en aguas portuarias de Sevilla. El coste de todos los trabajos, que asume MAPAMA, es de unos 50.000 euros.

Para ello, Costas ha destinado una draga de succión en marcha que actuará varios días, extrayendo la arena necesaria para luego extenderla por retroexcavadoras en la zona de embarque y desembarque en Bajo de Guía, “garantizando así la seguridad y la normalidad en todo momento de las barcazas que van a intervenir en este paso al Coto”. La arena extraída sólo se distribuirá en la playa en caso de ser apta para ello. Si no, irá a fondeadero. Además, Costas mantendrá durante todos estos días de embarque un equipo humano con la maquinaria necesaria dispuesto a intervenir en un momento dado.

Los trabajos de la Demarcación en la zona de playa seca ya se han ejecutado junto al club náutico, con el fin de mejorar la zona de embarque de personas. Allí se ha aumentado la altura sobre el agua mejorando la plataforma disponible. Además, con maquinaria pesada se ha trasvasado arena acumulada en la zona del astillero de Bonanza a Bajo de Guía.

De este modo, el subdelegado destaca “la inmediatez de una actuación que redunda en la seguridad de los peregrinos camino de El Rocío por Bajo de Guía”, ya que así se permitirá el acceso a la zona de varada de las barcazas de la concesionaria sin problema alguno de calado. Precisamente, ésta era una gran preocupación para la organización del Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz y para las propias hermandades rocieras “por los pasados temporales sufridos y la posibilidad de que el fondo del río hubiese sido modificado por las fuertes corrientes que se dieron”.

Además, buzos del Grupo Naval de Playas de la Armada Española han llevado a cabo en esta semana revisiones del fondo del río en la zona de varada de las lanchas de desembarco que intervendrán durante los próximos martes y miércoles de la semana venidera, “de modo que la actuación garantice de un modo integral la seguridad de todos los romeros y los visitantes que asistan al embarque en estos días de las hermandades rocieras gaditanas”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin Andaluca Informacin