Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

Sanlúcar

IU celebró la sexta edición de ?Literatura en la calle?

El acto tuvo como tema central el décimo aniversario de la muerte de Alberti

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sobrina de Alberti posó con los poetas y escritores que acudieron al acto organizado por Izquierda Unida.
Un año más, Izquierda Unida Rota convocaba a los amantes de la poesía y la literatura a la sexta edición del encuentro ‘Literatura en la calle’, que en esta ocasión tomaba como tema central el décimo aniversario de la muerte del poeta portuense Rafael Alberti.
Este año la asistencia de personalidades del mundo literario y musical ha sido mayor
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Rota, Manuel Helices, daba la bienvenida a los asistentes, que en esta ocasión se congregaron en la plaza Bartolomé Pérez, y agradecía a los literatos y músicos que participaban en esta edición del encuentro literario su apoyo, así como al pintor roteño José Antonio García de Quirós por la creación del cartel.

Además de los habituales, como el poeta Luis García Montero, la novelista Almudena Grandes, el cantautor Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes o el también poeta Benjamín Prado, este año se han querido sumar al homenaje al creador de Marinero en Tierra otros poetas de renombre como el premio nacional de poesía también de Rota, Ángel García López, Juan José Téllez, los cantautores Alejo Martínez, Fernando Polavieja y Javier Ruibal, y los literatos Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Eduardo Mendicutti, Javier Vela, Juan Sánchez Izquierdo, o Rafael Espejo.

Todos y cada uno de ellos hicieron su particular homenaje al genial poeta de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, recordando anécdotas de su vida, aquellos que le conocieron en vida, o en el caso de los más jóvenes, lo que su obra ha significado para su formación literaria.

Alberti fue reivindicado como hombre generoso, amante de la bahía de Cádiz, y poeta de la calle, un apelativo que bien podría ser el marcador de esta generación de poetas que cada año se reúnen en Rota para ofrecer una muestra de su arte.

Recordando a Alberti

Los lectores eligieron poemas de Alberti en su mayoría, tanto de su aclamada obra Marinero en tierra, como de otras obras tales como Roma, peligro para caminantes, La Amante, o Retornos de lo vivo lejano, recordando las diferentes etapas en que fueron escritas y explicando las motivaciones que llevaron al poeta en las diferentes etapas de su vida, en su tiempo de exilio, o cuando vivía su historia de amor con María Teresa León, que vivió algunos de sus momentos más dulces en el marco de la localidad roteña.

Como el propio Luis García Montero recordaba, Alberti acogió a poetas jóvenes como él o Benjamín Prado como amigos, en su propia casa, donde compartían veladas llenas de poesía.

Los momentos más emocionantes de la velada tuvieron lugar cuando el cantautor Joaquín Sabina leyó al público uno de sus sonetos, en concreto el que dedicó al poeta portuense con motivo de su fallecimiento, o cuando Javier Ruibal tomó su guitarra e interpretó un poema cantado de Alberti y una de sus canciones, silenciando a la plaza Bartolomé Pérez con su voz de cristal.

La sobrina del poeta, Teresa, se convirtió en la portavoz de la heredera del poeta, Aitana Alberto, que remitió para los participantes de esta noche literaria una carta desde Cuba en la cual recordaba a su padre, que según decía, dormía muy poco, porque dedicaba las noches a crear nuevos poemas, que posteriormente leía a su madre y a ella por las mañanas.

Según palabras de Aitana Alberti, “homenajeáis su pasión, y a vosotros os pertenece el poeta y su palabra”, enviando a sus “hermanos gaditanos” su cariño desde la isla cubana hasta la bahía de Cádiz “que mi padre tanto amó”.

Una noche de recuerdo y de respeto hacia uno de los mayores exponentes de la poesía española y gaditana; y una cita literaria que cada año se va consolidando con nuevas participaciones y que cada vez exige de un lugar mayor para acoger a todas las personas que se acercaron en la noche de ayer a escuchar de las mejores plumas del momento su cariño y respeto hacia Rafael Alberti.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN