Sanlúcar

'500 años, I Circunnavegación a vela' expone sus proyectos

Su presidente, Alberto Medel y Javier Garat, se han reunido en Madrid con el secretario de la Comisión Nacional para la conmemoración de la gesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Medel, Camilo Vázquez y Javier Garat, en el encuentro en Madrid. -

La Asociación '500 años, I Circunnavegación a Vela' ha sido la primera organización de las localidades de Sevilla y Sanlúcar, implicadas en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que se ha reunido con el secretario de la Comisión Nacional del V Centenario de la Expedición de la I Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En la reunión, celebrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Madrid y auspiciada por el sanluqueño Javier Garat, se dieron cita el secretario de la citada Comisión, Camilo Vázquez, y el presidente de '500 años, I Circunnavegación a Vela', Alberto Medel.

La Asociación sanluqueña expuso los diferentes proyectos de carácter regional, nacional e internacional relacionados con el mundo de la vela que, con carácter deportivo y cultural, se han presentado para sean desarrollados en el marco incomparable de la Broa de Sanlúcar de Barrameda y en el Rio Guadalquivir.

Durante el encuentro, el secretario de la Comisión Nacional del V Centenario, adelantó a Medel que los proyectos presentados, junto con otros que han sido presentados por la Iniciativa Ciudadana Sanlúcar 2019 - 2022, de la que '500 años, I Circunnavegación a Vela' forma parte, están en la terna de proyectos que se van a evaluar por parte de la Comisión Ejecutiva del ente. Para Alberto Medel, se trata de una noticia "francamente buena, porque este sería el primer paso para que sean declarados actos o eventos conmemorativos del V Centenario y, por tanto, puedan ser patrocinados con la correspondiente bonificación fiscal" que ha sido aprobada por el Gobierno central para aquellos eventos vinculados a la efeméride.

Por parte de la Asociación '500 años, I Circunnavegación a vela' se han presentado varios proyectos que serán estudiados en breves fechas por la comisión y entre los que destacan la celebración de un Festival Náutico en el río Guadalquivir, regatas oceánicas con origen o destino en el río Guadalquivir, un magazine bilingüe del V Centenario y la celebración del Campeonato del Mundo de Vela en las aguas del Golfo de Cádiz, entre otras. "Todas ellas son de trascendencia internacional y fortalecerían, sin duda, el tejido socioeconómico y turístico de la región", apunta el presidente de la entidad, Alberto Medel.

En esta línea, el secretario de la Comisión Nacional para el V Centenario expuso a los representantes sanluqueños cómo está constituida la comisión ásí como los próximos hitos que se van a desarrollar, y les avanzó que, a finales de mes, está prevista la celebración de una reunión de la comisión para decidir qué proyectos, de los presentados, serán evaluados. Igualmente, a mediados del mes de mayo, la Comisión Ejecutiva, órgano responsable de la evaluación de los proyectos, contando con el asesoramiento de la comisión técnica y el del comité de expertos, decidirá aquellos que son de interés para la conmemoración.

Con vistas a este proceso de evaluación, el presidente de la asociación sanluqueña acordó remitir al secretario de la Comisión Nacional una ampliación de la información sobre algunos de los proyectos presentados, para que puedan ser estudiados con más detalle antes de ser evaluados como posibles eventos del V Centenario y poder así entrar a formar parte del calendario oficial de la conmemoración de la efeméride.

Beneficios fiscales

Vázquez informó a Alberto Medel y Javier Garat que, los proyectos elegidos después de la evaluación por parte de la comisión, tendrán unos beneficios fiscales en dos aspectos: cinco puntos porcentuales del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que realicen donaciones y, por otro lado, un 90% de bonificación fiscal en lo invertido con fines publicitarios. Con todo, estas condiciones serán detalladas específicamente a los promotores de los proyectos seleccionados a fin de que puedan contar con patrocinadores para llevarlos a cabo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN