Sanlúcar

Los placeros abandonan el Pleno extraordinario sobre el mercado

El Gobierno local asegura que las peticiones de los comerciantes "no son viables" y ofrecen diálogo para el traslado al nuevo mercado "porque ya está listo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sesión extraordinaria que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sanlúcar habían solicitado para debatir sobre la situación del mercado de abastos ha tenido como protagonistas a los detallistas del mercado de abastos, quienes han abandonado el salón de Plenos cuando el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ha tomado la palabra.

Los distintos portavoces de los grupos de la oposición han ido tomando la palabra para solicitar al equipo de Gobierno que se sentara a negociar con los placeros y acabara con una situación que está perjudicando la imagen de la ciudad. Ese ha sido el punto de encuentro de las distintas intervenciones a las que los detallistas del mercado, que han estado presentes en el salón de plenos, han aplaudido.

La portavoz del grupo municipal popular, Ana Mestre, ha calificado de "lamentable" el "haber llegado a este extremo" y ha criticado la "nefasta" gestión del equipo de Gobierno apuntando que desde el principio, todos los aspectos que han rodeado al mercado de abastos "ha tenido muchas sombras". Con todo, Mestre apuntaba a que la sesión plenaria de hoy sirviera para "poner las bases de la solución". Por su parte, la edil de Ciudadanos Sanlúcar, Elena Sumariva, arremetía contra el equipo de Gobierno "por no saber escuchar a los ciudadanos" e instaba a que "tomen decisiones" al tiempo que reclamaba los informes técnicos "para corroborar si se han cumplido". Además, Sumariva instaba al equipo de Gobierno a dar una respuesta sobre la propuesta que, al parecer, los detallistas trasladaron ayer en una reunión con los gobernantes municipales y que ha sido después detallada por la concejal de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez. Se trataría de una propuesta para que continuara la actividad de venta en el mercado provisional mediante un recurso de reposición mientras se subsanen las deficiencias que los detallistas afirman que tiene el edificio del mercado rehabilitado y la creación de una mesa de trabajo, con presencia de los comerciantes y partidos de la oposición, mientras que los detallistas se comprometen a retirar el recurso interpuesto ante el contencioso administrativo. Por parte de la formación de izquierdas, Álvarez ha reiterado la oposición de su grupo tanto al proyecto inicial del mercado como a la ubicación del provisional y ha censurado la "falta absoluta de transparencia y diálogo" del equipo de Gobierno, justificando su ausencia en la junta de portavoces convocada para hablar del mercado "porque no sabíamos que iban a ir los técnicos". David Alhambra, portavoz de Por Sanlúcar Sí Se Puede, ha criticado la "mala gestión" y ha pedido que no se deje la política "en manos de los juzgados". "Queremos que de aquí salga consenso y se deje de perjudicar la imagen de la ciudad", ha manifestado, emplazando a ambas partes a sentarse y acordar una fecha para el traslado.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Juan Oliveros, ha defendido la "buena voluntad del PSOE" y ha desmentido que no haya habido diálogo, explicando que cuando se desestimó el proyecto inicial del mercado y se optó por otro, que eliminaba las dos plantas y dejaba sólo una, "nos reunimos con los comerciantes y nos dijeron que había 53 puestos y volvían los 53, lo que ha supuesto la merma de algunos puestos y otros se han mantenido (...) pero todo ello ha sido conocido por ellos". Oliveros ha incidido en el que el mercado rehabilitado "cumple con todas las normativas de higiene y seguridad, no como se ha querido hacer creer dándole validez a un informe privado" y ha defendido la labor de los técnicos municipales que, entre otras cosas, "ha permitido buscar las concesiones de los puestos que estaban perdidas". Sobre las peticiones de los placeros, que Oliveros ha señalado en el aumento de los años de las concesiones sobre los puestos, el derribo de pilares y la compra de cámaras frigorífcas a título privativo "contamos con informes negativos por parte de los técnicos", ha apuntado. Con todo, el portavoz socialista ha aseverado que el gobierno local mantiene abierta la vía del diálogo, "para trabajar en el traslado al nuevo mercado, porque ya está listo".

Sin embargo, la intervención tanto del portavoz del grupo municipal socialista, Juan Oliveros, como la del alcalde, Víctor Mora, no han contado con el beneplácito de los placeros, que han decidido abandonar el salón de plenos minutos antes de que finalizara la sesión, cuando el regidor ha tomado la palabra.

Mora ha defendido la inversión realizada en el mercado "a pulmón, porque con esa inversión podíamos haber hecho muchísimas cosas en la ciudad". "Cuando nos reunimos con ellos, todo el mundo aceptó el proyecto del mercado". "Se han ido porque yo he estado en las reuniones y saben que voy a decir la verdad. Cuando les dijimos que poníamos como fecha final de marzo, nos dijeron que esa fecha no se estaba hablando allí, que finales de abril, y pusimos la fecha, por eso se han ido. Ellos estaban avisados de cuando se iban", ha aseverado el alcalde, quien ha repasado, además, las peticiones formuladas por los placeros sobre las concesiones, los pilares y las cámaras frigoríficas. "No hay más peticiones, y ese diálogo del que ellos hablan, nos enteramos por la prensa de que habían contratado a un abogado". "Seguimos abiertos al diálogo porque son los comerciantes del mercado (...) pero la solución no es volver al mercado provisional. El mercado provisional está cerrado", ha resaltado el alcalde, quien ha ofrecido "toda nuestra ayuda" a los comerciantes pero, para el traslado. "Al otro no se vuelve", ha incidido.

El pleno, que tenía carácter extraordinario, se ha celebrado con la ausencia de varios concejales de la oposición. En concreto, los tres ediles del grupo de los no adscritos, el concejal del Partido Popular Juan José Marmolejo, la edil de Ciudadanos Mari Carmen Ruiz y el de IU, Fernando Cabral. Con todo, y pese a que no había mayoría, se ha aprobado por unanimidad la urgencia de la sesión que ha permitido que esta se celebrara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN