Sanlúcar

Sanlúcar y México estrechan los lazos de su historia

El alcalde de Sanlúcar y la alcaldesa de Chipiona han viajado esta semana a Veracruz para participar en los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro del alcalde con la Armada mexicana. -

Las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona estrechan estos días los históricos lazos que les unen a la ciudad mexicana de Veracruz, fundada hace 500 años por vecinos de estos municipios gaditanos que se embarcaron hacia el Nuevo Mundo y se establecieron en aquellas tierras. La prueba más evidente de este parentesco es el gentilicio de los naturales de aquella zona mexicana, conocidos como ‘jarochos’.

Los historiadores han determinado que ‘jarochos’ es una evolución de ‘jareños’ como se conocía entonces, y aún ahora, a los habitantes de La Jara, una zona de la costa entre los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

En la playa de La Jara se concentraban durante los años que siguieron a 1492 buscavidas que acaban jugándose a la suerte unas monedas o embarcar hacia América. Según la asociación de Chipiona Caepionis, con más de cuarenta años de estudio y difusión de la historia de la zona, fue la fórmula ideada por el alguacil real para dotar de tripulación a los barcos que zarpaban desde Sanlúcar al Nuevo Mundo. Al perdedor de la apuesta, que se veía obligado a embarcarse, le decían que se la habían ‘dado con queso’, ya que este lácteo junto con el bizcocho eran el principal sustento de los marineros en la travesía por ser los menos perecederos.

Fue así como los ‘jareños’ se embarcaron en los navíos que a comienzos del siglo XVI partían de Sanlúcar de Barrameda hacia América. Llegaron al puerto de San Juan de Ulúa, ubicado en una pequeña isla frente a lo que hoy es el Puerto de Veracruz, y luego siguieron por la orilla del mar hacia el sur, donde se instalaron. Este grupo de ‘jareños’ fundó poblaciones como Veracruz, la vecina Alvarado o Antón Lizardo, cuyos habitantes pasaron a llamarse ‘jarochos’.

Además del gentilicio, quedan otros vestigios de este parentesco, como el culto a la Virgen del Rosario o del Rocío, o la influencia andaluz en los trajes regionales ‘jarochos’ de mujer. También ha quedado en la zona una isla llama Salmedina, como se conoce también a un área rocosa de la costa de Chipiona.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, llegaron el pasado jueves a Veracruz para profundizar en estos históricos lazos, que se mantuvieron durante un tiempo, ya que las mercancías que llegaban a América cruzando el Pacífico desde Filipinas se trasladaban por tierra hasta Veracruz para después partir en barco hasta Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de un viaje en la que los representantes de las localidades gaditanas participarán en el programa de la Semana Cultural organizada por la Fundación 500 años de Veracruz con la que se trata de recuperar la historia que une ambos lados del océano.

Veracruz celebrará el próximo año los 500 años de su fundación, el 22 de abril de 1519, por Hernán Cortés. Se convirtió en la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental.

Sanlúcar de Barrameda también conmemorará el próximo año el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una expedición que partió desde su puerto capitaneada por Fernando de Magallanes y que regresó al mismo punto tres años comandada por Juan Sebastián Elcano, después de haber completado la mayor gesta náutica de la historia.

Antes de emprender el viaje, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda ha subrayado que en estas jornadas en Veracruz, organizadas por la Fundación 500 años de Veracruz, servirán para “estrechar lazos de nuestros antepasados”. Tanto para Sanlúcar como para Chipiona este encuentro es, según el alcalde, “una oportunidad para mostrarnos al exterior” y difundir la historia.Y especialmente para Sanlúcar, que pretende contactar con empresarios e instituciones de la zona para “compartir nuestros proyectos” de cara a la conmemoración de la Primera Circunnavegación.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN