Sanlúcar

Los mayores, protagonistas del 104 aniversario de La Algaida

José Manuel Barrero ‘Er Bujía’ cantó el Himno de La Colonia y le dedicó una canción a Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Recibieron diplomas por el trabajo realizado durante decadas
  • El salón del usos múltiples y el porche del CEIP Maestra Caridad, repletos de público
  • Antonio Raposo Romero 'Betordo', de 96 años, no quiso faltar a la cita

La Colonia Monte Algaida celebró este miércoles día 11 de abril su 104 años de historia. Es la única colonia agrícola que existe en España y se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, una ciudad que se caracteriza por tener una gran historia.

Los actos programados para celebrar un día tan especial se desarrollaron en el CEIP Maestra Caridad. Por la mañana, los alumnos representaron en el patio de recreo el número de años que cumplió La Colonia. Participaron los 565 estudiantes que están matriculados en este centro escolar de Sanlúcar y que es punto de referencia de sus habitantes durante el transcurso del año .

ACTO MUY SENCILLO Y FAMILIAR

Por la tarde se celebró el grueso de lo programado para festejar esta efeméride. El lugar escogido para tal ocasión fue una vez más el CEIP Maestra Caridad, concretamente el Salón de Usos Múltiples Juan Rodríguez ‘El Sirena’, que durante muchos años fuera el conserje del colegio, y el porche ubicado en la entrada principal del centro. Las personas mayores volvieron a ser los protagonistas de un nuevo cumpleaños de La Algaida.

La presentadora de los actos programados fue María Ángeles López. Con un salón repleto de personas mayores, familiaress de las mismas, miembros de distintos colectivos de la zona y alumnos, en la primera fila estaban sentados el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el delegado de la zona, Rafael Louzao, y el director del colegio, Diego Castro, que no se perdían ningún tipo de detalle.

José Manuel Barrero ‘Er Bujía’ cantó con su inseparable guitarra el Himno de La Algaida, que fue muy aplaudido por las personas que abarrotaban estas dependencias del centro escolar. Posteriormente le dedicó una canción a Sanlúcar de Barrameda, que también fue muy aplaudida.

 A continuación, el alumno Adrián González leyó un comunicado en nombre de todo el alumnados, los padres, las madres, los abuelos, las abuelas y el profesorado de La Algaida en el que trasmitió los valores que tiene esta zona agrícola de Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente intervinieron los ganadores del Concurso de Poesías de la Patata y del Pimiento, concretamente Rodrigo Franco, Ana López, Joan Escobar, José Ángel Palacios y Carmen Alicia López.

El momento más emotivo llegó cuando se recordó a Isabel Sáenz, una vecina de La Algaida que falleció hace pocos meses y que era una enamorada de la poesía. De hecho, estuvo presente en el acto del año pasado, coincidiendo con el 103 aniversario y en el mismo escenario donde se celebró el mencionado 104. Siete alumnos del CEIP Maestra Caridad Ruiz pusieron voz a sus poesías, en concreto Marta Raposo, Pablo Galán, Víctor Manuel del Moral, Carmen Galán, Ainara del Rocío Romero, Judith Rodríguez y Nerea Ibáñez.

Los organizadores del 104 aniversario de La Algaida, que pertenecen a varios colectivos de la zona, quisieron mostrar su agradecimiento por la colaboración prestada para que esta efeméride se convirtiera en una gran convivencia a la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, a Frusana y a Mercado Montilla. También a la Delegación de Bonanza y La Algaida, así como al Ayuntamiento de Sanlúcar, por el apoyo prestado.

Manuel Hilario ‘el Poeta de La Algaida, recitó una poesía y el acto continuó con la entrega de diplomas a las personas más mayores de La Colonia. El director del CEIP Maestra Caridad Ruiz, Diego Castro, y el alcalde, Víctor Mora, se dirigieron a las personas que asistieron a un acto muy especial en La Algaida.

Del Salón de Usos Múltiples Juan Rodríguez ‘El Sirena’ se pasó al porche del CEIP Maestra Caridad Ruiz, lugar donde los más mayores del lugar fueron agasados con tres grandes tartas que lucían otras tantas velas con el número 104, chocolate y churros.

LA PERSONA CON MÁS EDAD

La persona con más edad que asistió al 104 aniversario de La Algaida fue Antonio Raposo Romero, conocido como Betordo. A sus 96 años demuestra tener una gran memoria, sobre todo al recordar que “tengo 96 años y medio”. Reside en la Calle Central y nació ocho años después que se creara La Colonia. Tiene 4 hijos, 8 nietos, 2 biznietos y “otro que viene en camino”, matiza. Muestra con orgullo que “siempre he vivido en La Algaida y trabajando en el campo”. Resalta que “La Algaida ha cambiado para bien pero antes se vivía mejor mejor”.

Tampoco faltó a la cita María del Carmen Sánchez Fernández, la persona con más edad de Los Llanos. A sus 98 años pedía que “sólo quiero que me saquen guapa en las fotos”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN