Sanlúcar

Una empresa analiza el estado del Palacio municipal

IU alerta del peligro de derrumbe que afecta a varias alas del edificio que acoge al Ayuntamiento de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La responsable municipal de Urbanismo, Inmaculada Muñoz, ha salido al paso de las críticas vertidas por Izquierda Unida Sanlúcar en relación a los desalojos que se han producido en el Palacio municipal, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar, ante el peligro de derrumbe. IU llevó una moción al pasado Pleno para evaluar el estado de seguridad del Palacio municipal tanto para trabajadores como visitantes, que fue aprobada por unanimidad.

Muñoz ha asegurado que el Gobierno local "no sólo está trabajando en la conservación del Palacio Municipal, sino en la de la totalidad del patrimonio local", y ha lamentado, por contra, que cuando IU compartía gobierno en la Junta de Andalucía, la consejera de Vivienda y Fomento, entonces de ese partido, "no nos diera siquiera una cita, oponiéndose al proyecto del mercado y a esta ciudad". "Ahora, sin embargo, a base de ingeniería financiera, gracias a los trabajadores del Profea y a los técnicos municipales que hicieron un gran proyecto tenemos un nuevo mercado rehabilitado", ha añadido.

En relación al Palacio Municipal, como ya explicó en el último Pleno, se adjudicó hace semanas a una empresa especializada el estudio de diagnóstico de las cubiertas del Palacio Municipal y de otros edificios municipales, y fueron dichos técnicos los que aconsejaron el desalojo de algunas zonas. Para el arreglo del inmueble ya se han iniciado los contactos con la Dirección General de Vivienda de la Junta, el Ayuntamiento se va a acoger al 1% cultural "y vamos a exigir al Ministerio de Vivienda que cumpla como se comprometió" a la rehabilitación del Palacio municipal firmado por el anterior gobierno, ha señalado Inmaculada Muñoz.

La responsable municipal de Urbanismo ha recordado todas las actuaciones que se han realizado para recuperar el patrimonio local y los equipamientos públicos, como el arreglo del palacio de congresos, la adquisición y rehabilitación del Conservatorio (antigua Maternidad) y ahora con el Castillito de Bajo de Guía. "A ver cuántas manos se levantan en el Pleno cuando traigamos el presupuesto para seguir esas obras y las del Palacio Municipal", espetó la delegada.

Otras obras de infraestructuras como el pabellón de la Algaida, el tanatorio y el cementerio son algunas de las citadas por Muñoz, quien también recuerda a esta formación política que está previsto rehabilitar con los fondos Edusi el conservatorio antiguo en la plaza de la Paz. "No se puede decir que no se atiende el patrimonio. Arreglaremos todo, pero poco a poco", ha manifestado Muñoz.

Desde IU han exigido un informe técnico global del estado del Palacio municipal "porque no podemos permitir en modo alguno que por dejadez, desidia e incompetencia del alcalde y compañía se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores municipales y de los ciudadanos". Además, este informe pretenden utilizarlo para exigir a Diputación, Junta de Andalucía y Estado "las inversiones necesarias para la rehabilitación global del histórico y señero edificio del Palacio municipal de manera urgente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN