Sanlúcar

Cargadores de la provincia de Cádiz debaten sus sistemas en Sanlúcar

La mesa fue organizada por el Rincón del Costalero y sirvió como complemento a la exposición de la fotógrafa Blanca Cores sobre el cincho

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia sobre los sistemas de carga -

La Sala Tallafigo del Centro Cultural la Victoria se convirtió el pasado sábado en un escenario cargado de tradición. Tras acoger la exposición “Cinco Sentidos” de la fotógrafa sanluqueña Blanca Cores sobre el Cincho, sistema tradicional de carga en Sanlúcar, se convirtió en sede de una mesa redonda sobre cinco de los ocho sistemas tradicionales de la provincia de Cádiz. 

Decenas de sanluqueños y foráneos se dieron cita en el centro cívico para disfrutar de esta jornada informativa sobre los diferentes estilos de carga que componen la tradición de la provincia; la Molía jerezana, el Varalsanroqueño, la Almohada isleña, el Costal de origen sevillano pero utilizado en toda la provincia de Cádiz y el Cincho sanluqueño. 

La mesa estuvo compuesta por cargadores y capataces de diferentes puntos de la provincia. Los ponentes fueron Eduardo Torne, capataz de Jerez, José Luis Perales, cargador natural de San Roque y secretario del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, Rafael Guirado, Cargador de San Fernando y vicepresidente de la Asociación Cultural Cofrade “La Venera” y los capataces de Sanlúcar José Manuel Chacón y Antonio Miguel Cores.

Cada conferenciante defendió y explicó la historia del estilo de carga tradicional en su localidad hacia las más de 30 personas que completaron el aforo de la sala y que no dudaron en hacer preguntas y participar en un foro de debate.

Aunque cada estilo tenga sus particularidades, lo que sí tuvieron en común estos ponentes fue la defensa de las tradiciones y la necesidad de instruir a las nuevas generaciones sobre tan rico patrimonio cultural. 

Asi, se pudo conocer más a fondo la Molía jerezana, la más actual de la provincia, que desbancó al Costal sevillano, el imperante en Jerez de la Frontera hasta constituirse como un imprescindible en la Semana Santa. El Varal sanroqueño, otro clásico, muy parecido al estilo malagueño dada su proximidad y que se diferencia de él en el tamaño de la cuadrilla, que suelen componer entre 40 y 60 cargadores. La Almohada de San Fernando, que llevan casi todas las hermandades, es considerada un atractivo turístico en toda la provincia. El Costal Sevillano, debido a la influencia de la capital autonómica, sigue siendo uno de los estilos más utilizados en la provincia por su comodidad para las levantás, gracias a su apoyo sobre la séptima vértebra. Por último, el Cincho, correas de cuero de aproximadamente 1,50 m de largo, por 6 cm de ancho terminadas en los extremos con unas hebillas que permiten graduarse a la altura del hombro del Cargador, las cuales se sujetan en unas trabajaderas longitudinales a unos 60 cm del suelo.

En cuanto a este último sistema, la Hermandad sanluqueña de la Vera Cruz – y la única que lo sigue portando en la ciudad- está evolucionando su carga para hacerlo más ergonómico y seguro, con el fin de conservar este estilo y que otras hermandades lo reimplanten. 

Un espacio que además de divulgar la historia y defender tradiciones, permitió el debate sobre ciertos temas que preocupan al mundo cofrade, como los problemas de los costaleros, quienes, según apuntó Rafael Guirado, tienen un  afán por sacar pasos “a la carta” y esto no solo perjudica la tradición de cargar por devoción, sino que hace que muchos de ellos se sobresfuercen por cargar diferentes pasos en esa semana.

Una jornada intensa, cargada de emoción y sobre todo cultura. La iniciativa corrió a cargo del Rincón del Costalero de Sanlúcar en colaboración con el Ayuntamiento local y presentado por Raúl Herrera, en pro de defender las tradiciones y dar a conocer estos estilos desconocidos para muchos, pero con mucha historia para otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN