Sanlúcar

El sector pesquero se reúne para avanzar en sostenibilidad

Representantes del sector conocen las últimas soluciones tecnológicas para las flotas de arrastre y cerco

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde asistió a la inauguración de las jornadas. -

Representantes del sector pesquero se han dado cita en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar para asistir a la jornada convocada por la entidad y  centrada en la sostenibilidad de la actividad, sobre todo, mediante la innovación e inclusión de nuevas tecnologías en la actividad pesquera.

En la inauguración de la jornada han estado presentes el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE, Pedro Maza, el patrón Mayor de la Cofradía de Sanlúcar, José Antonio Díaz, y el vicepatrón Mayor, Antonio Romero, así como el técnico de la entidad pesquera, José Carlos Macías.

El regidor sanluqueño tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de Cepesca, el sanluqueño Javier Garat, quien no pudo acudir por problemas de salud a la cita que había promovido a petición de la cofradía sanluqueña. “Es el mejor embajador de Sanlúcar que tenemos”. En cuanto a la actividad pesquera, Mora destacó que se trata de un sector “fundamental” en la ciudad como fuente generadora de empleo y destacó la reapertura del Ifapa en Sanlúcar como una “buena noticia” para el sector.

Conservar los recursos

El presidente de FAAPE destacó la importancia de las jornadas al incluir la presentación de las soluciones tecnológicas más punteras actualmente para las flotas de arrastre de fondo y cerco por parte de la empresa Simrad, como equipos que permiten una mejora de la situación del arrastre, centrados en el ahorro energético, la sostenibilidad, y no dañando el fondo, así como una nueva sonda, que permite identificar tamaño y talla de las distintas especies. “La tecnología nos tiene que ayudar para saber cuándo, cuánto pescar y cómo ayudar”.

La jornada contó con la presencia del subdirector general de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Gaitero, quien centró su intervención en dar a conocer las ayudas disponibles dentro del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el desarrollo de proyectos enfocados a la mejora de la selectividad de las artes de pesca,con el objetivo de que este vaya incorporando las nuevas tecnologías a su actividad.

Por parte de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, su técnico, José Carlos Macías, expuso los problemas y necesidades de la flota sanluqueña, desgranando los proyectos en los que está inmersa la entidad y apuntando a la sostenibilidad como principal objetivo. “Necesitamos ser sostenibles pero también rentables y trabajar dignamente”, manifestó tras exponer la “complejidad” que supone el día a día en la gestión pesquera de Sanlúcar, una actividad que cuenta con más de un centenar de barcos, 600 empleos embarcados, entre 1.500 a 1.800 puestos indirectos, y que comercializa de 4 a 5 mil tomeladas al año con un valor ne primera venta de 15 - 17 millones de euros. 

Objetivo: conservar los recursos

Desde el año 2011, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se ha centrado en mejorar la gestión pesquera y optimizar la comercialización para una pesca sostenible. “Nos interesa principalmente conservar lo que tenemos”, apunta José Carlos Macías, de ahí que sea clave para el sector, por ejemplo, ahondar en la situación de las diferentes pesquerías, sobre todo, la del langostino, una de las señas de identidad y principal fuente de ingresos en la lonja de Bonanza. De ahí que entre sus proyectos se encuentren la puesta en marcha de estudios de evalución de las pesquerías importantes. Otros de sus retos pasan por mejorar las directrices para la sostenibilidad del caladero, poner en marcha nuevos sistemas de gestión como la cogestión y proteger el caladero de residuos y basuras. El representante de la Cofradía expuso su preocupación sobre los descartes, una normativa que “se aplica ya y no sabemos cómo hacerlo” y apostó por las nuevas teconologías como vía para innovar en el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN