Sanlúcar

Ciudadanos apuesta por la sociedad civil para celebrar el V Centenario

Más de un centenar de personas asistieron a la Mesa ciudadana de los 500 años organizada por Cs Sanlúcar y la Iniciativa Ciudadana 2019-2022

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada ciudadana sobre el V Centenario. -

Ciudadanos Sanlúcar celebró el pasado jueves una Jornada Ciudadana en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. El acto, moderado por la concejala de, Elena Sumariva, tuvo como invitados a los coordinadores de Iniciativa Ciudadana 2019-2022 Sevilla y Sanlúcar, Benito Caetano y Enrique Román, respectivamente, así como al Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán y el Diputado Parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero. La mesa estuvo presidida por el Portavoz de Cs en Sanlúcar, Javier Porrúa.

En su intervención, el portavoz de Cs Sanlúcar destacó la importancia histórica que tiene la ciudad en una conmemoración de este calibre. “Ya no estamos a tiempo de conseguir que Sanlúcar sufra ese cambio, pero aún podemos conseguir que muchos proyectos se cumplan y perduren más allá del 2022”, ha asegurado el edil naranja. Gómez Porrúa destacó la importancia de la constitución de una comisión local de la Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación, “de la que siempre hemos encontrado el silencio como respuesta”.

Por su parte, el Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, manifestó que lo importante que debería ser ese concepto que el partido naranja tienen como premisa; la colaboración y la cooperación entre todas las administraciones, independientemente del color político que gobierne en cada caso, “haciendo de esto un proyecto de estado y no un proyecto individual de dos ciudades”.

El Coordinador de Iniciativa Ciudadana 2019-2022 en Sanlúcar, Enrique Román puntualizó por su parte que “todo nace de la sociedad civil, no de las administraciones, algunas incluso ni se han enterado aún”, espetó. Román puso sobre la mesa situaciones que ha tenido que sobrellevar desde que está inmerso en este asunto. Uun ejemplo es la eterna rivalidad Sanlúcar-Sevilla, de la que asegura que ha sido “una tontería, porque hay algo muy grande que nos une, como es el río, y esta situación se superó el 6 de septiembre de 2015, cuando el Círculo de Artesanos homenajeó a la ciudad de Sevilla en la persona de su máxima autoridad y a partir de ahí se creo la comisión mixta Sanlúcar y Sevilla, afortunadamente ya no se habla de Sanlúcar o Sevilla sino de Sanlúcar y Sevilla, Sevilla y Sanlúcar”.

El Coordinador de Iniciativa Ciudadana 2019-2022 en Sanlúcar informó de que en este tiempo se ha reunido alrededor de 43 proyectos de los cuales 22 se están realizando practicamente sin apoyo económico de las administraciones. Entre otras iniciativas, Román ha querido destacar la propuesta por la Fundación Julián Cerdán de la creación de un auditorio para la ciudad.

En otro orden de asuntos, y como Coordinador de Iniciativa Ciudadana 2019-2022, Benito Caetano recordó la Expo 92, donde aseguró que “nadie sabía nada de lo que allí pasaba, todo se creó en altas esferas sin contar con nadie de la sociedad civil. La sociedad fue un mero espectador”. De hecho, uno de los proyectos, llamado “El Faro”, pretende recoger un centro de información directa de las conocidas ya como Smart City´s y que toda la información recogida allí sea compartida con todas las administraciones. Otro de los proyectos que ha expuesto, ha sido el denominado Guadalquivir Oceánico, en el que se pretende hacer travesías desde Sanlúcar hasta Sevilla y Viceversa.

Para cerrar tomó la palabra el Parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, quien comenzó pidiendo perdón por “la lección tan grande que nos está dando la sociedad civil, a pesar de que no estamos gobernando, porque va leguas por delante de la gestión política”. Según Romero, hasta 2015 en el Parlamento Andaluz no se hablaba de esta importante efeméride.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN