Sanlúcar

El PSOE llama a IU "ignorantes" por su crítica a la recogida selectiva

La formación de izquierdas acusó a los socialistas de "privatizar" el servicio de recogida de residuos no orgánicos. "Es una prestación no municipal", aclaran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales de IU en el Pleno. -

La adjudicación del servicio de recogida selectiva en Sanlúcar ha enfrentado al equipo de Gobierno del PSOE con izquierda Unida. Y es que, si bien los socialistas destacaron las ventajas de adjudicación a una nueva empresa -con sustitución de contenedores por otros de más capacidad y mayor frecuencia en el servicio de recogida - desde IU acusaron al Gobierno municipal por su "incapacidad para gestionar los servivcios municipales (...) recurre a las privatizaciones y a las concesiones administrativas de los servicios municipales, que a la postre supondrán una precarización de los mismos". 

"Se trata de una prestación que no es municipal, por lo que no puede ser 'privatizada' y no supone coste alguno para los ciudadanos de Sanlúcar", apunta Sumariva

Izquierda Unida criticaba que se hubiera aprobado en junta de gobierno la concesión administrativa a una empresa privada del servicio de recogida selectiva de residuos a través de contenedores en la vía pública, de papel - cartón, envases ligeros, residuos textiles y aceites domésticos usados. "mantienen privatizados, a pesar de que hay razones más que de sobra para rescatarlos, el servicio del ciclo integral del agua, el servicio de la piscina cubierta y el de atención domiciliaria a mayores", censuraba la formación de izquierdas al tiempo que criticaba también la reciente privatización del servicio de transporte colectivo de viajeros. 

Estas críticas han sido rebatidas desde las filas socialistas, desde las que acusan a los concejales de IU de "manifiesta ignorancia". La delegada municipal de Medio Ambiente, la concejala socialista Rocío Sumariva, salía al paso de las críticas explicando que "se trata de una prestación que no es municipal, por lo que no puede ser 'privatizada' y no supone coste alguno para los ciudadanos de Sanlúcar". En esta línea, añadía además que la empresa, además de instalar contenedores, hacerse cargo del mantenimiento y de la retirada de los residuos, debe invertir en campañas de concienciación y de información en materia medioambiental. "De todo ello debería estar informada una formación política como IU, que en teoría aspira a gobernar la ciudad. Sin embargo, la ignorancia de la que hacen gala en este y otros asuntos, les beneficia bien poco en esa intención", apuntó Sumariva.  

En la misma línea, la edil socialista apuntó que la empresa Althenia gestionará en UTE durante los próximos cuatro años el servicio de recogida selectiva y que esta adjudicación comprende la recolección de cartón, envases, ropa usada y aceites domésticos, y se desarrolla en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de envases.

IU había criticado el "oscurantismo" del Gobierno municipal en la adjudicación de este servicio, apuntando además que la empresa seleccionada es una UTE participada mayoritriamente por FCC, la misma multinacional propietaria de Aqualia, la concesionaria del ciclo integral del agua en la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN