Actualizado: 20:42 CET
Sábado, 26/05/2018

San Fernando

Ecologistas diseñarán un sendero desde Sanlúcar a Tarifa

El proyecto se realizará de forma participativa y busca dar a conocer y valorar los distintos ecosistemas del litoral gaditano

  • Senderismo.

Ecologistas en Acción ha presentado un proyecto con el que pretende poner en valor la riqueza de paisajes y el ecosistema del litoral de la provincia de Cádiz. Se trata de un sendero que pretende unir las localidades de Sanlúcar y Tarifa, y que podrá recorrerse a pie y o en bicicleta. Para llevarlo a cabo, la organización ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para proyectos de educación y sensibilización ambiental, mediante concurrencia competitiva, y ha sido seleccionado.

Según ha argumentado la organización ecologista, el sendero pretende realizarse por las zonas de Dominio Público o de Servidumbres del Dominio Público de los términos municipales del litoral altántico de la provincia de Cádiz y concluir un diseño ejecutable de un sendero litoral que permita la conexión entre todos ellos.

Ecologistas en Acción tiene previsto desarrollar este proyecto de una manera participativa, realizando talleres en cada una de las localidades para que participen todos los ciudadanos interesados. Será requisito indispensable que los participantes tengan o adquieran conocimientos sobre la Ley de Costas, el Plan de Ordenación de su término municipal, el Decreto de protección del Corredor del Litoral de Andalucía, de los cuatro parques naturales (Doñana, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas de Barbate y el Estrecho) por los que transcurrirá, además de las especies protegidas de la zona. Para ello está previsto impartir pequeños cursos por parte de especialistas de Ecologistas en Acción, que darán comienzo en este mes de febrero.

La organización resalta que este sendero litoral "será la justificación y acicate para analizar los valores naturalísticos del territorio, su estado de conservación y sus déficits ambientales". De ahí que se espere contar con la participación de vecinos, grupos de posibles usuarios (senderistas, ciclistas...), profesorado y alumnado de enseñanza secundaria, universitarios, voluntarios en general y la colaboración de responsables municipales.

El sendero litoral sólo será transitable a pie o en bicileta y tendrá como objetivo "que la población valore, disfrute y proteja el medio litoral de la provincia, pudiendo recorrerlo con conocimiento de sus valores y sin dañar sus recursos", destacan los ecologistas.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin