Sanlúcar

La Comisión de la I Circunnavegación echa a andar

El alcalde de Sanlúcar ha asistido hoy en Madrid a la primera reunión de la comisión creada para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión. -

La Comisión Ejecutiva conmemorativa del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha quedado constituida hoy, un acontecimiento de interés público que prevé unos beneficios fiscales para la participación privada de hasta un 90 %.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura, esta comisión ha mantenido hoy su primera reunión, en la que se ha aprobado la articulación del programa de actividades de la conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.

Esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que el Estado ofrecerá incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90 % de la inversión.

En la reunión también se ha informado de la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de la creación de la web, así como de la celebración de una de las primeras actividades programadas dentro de estos actos conmemorativos, como es el Congreso Internacional de Historiadores, que se celebrará del 19 al 22 marzo en Valladolid.

En abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición "El sueño" en la Universidad de Valladolid, en la que se explican los preparativos del viaje de Magallanes, una muestra que viajará posteriormente por otros lugares de España.

Esta exposición precederá a la también muestra itinerante "El viaje más largo", que se inaugurará en el Archivo General de Indias.

La Comisión Ejecutiva reunida hoy ha sido presidida por el secretario general de Política de la Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el de Sevilla, Juan Espadas, han asistido a esta reunión que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz.

La expedición que se conmemora dio comienzo el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la nave Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN