Sanlúcar

Ayuntamiento y Cámara de Comercio forman a un centenar de jóvenes

El programa PICE busca mejorar las condiciones profesionales de jóvenes desempleados para reintegrarlos en el mercado laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura del curso. -

Luchar contra el desempleo juvenil y garantizar a las empresas profesionales cualificados es el objetivo del Programa Integral de Cualificación y Empleo del que se benefician en la actualidad un centenar de jóvenes sanluqueños.

Dicha iniciativa consiste en una acción formativa con una duración de más de 120 horas dirigida a jóvenes de entre 16 a 29 años en desempleo. Gracias a este programa, financiado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Cádiz (IEDT) de la Diputación de Cádiz, los inscritos reciben asesoramiento personalizado y formación específica con el fin mejorar sus condiciones profesionales y reintegrarlos en el mercado laboral.

La Cámara de Comercio de Cádiz, entidad organizadora, y el Ayuntamiento de Sanlúcar, han desarrollado un calendario formativo acorde a la demanda de empleo de la localidad sanluqueña y a los perfiles de los solicitantes. Así, el lunes finalizó uno de los cursos programados, especializado en esta ocasión en Seguridad Alimentaria. La formación, que comenzó en diciembre y en la que se inscribieron 50 alumnos, culminó en un acto de entrega de diplomas por parte de Miguel Urraca, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cádiz, y Rocío Sumariva, concejala de Fomento de Empleo. 

Para Urraca, este programa “es una clara apuesta por dotar al sector de la hostelería de profesionales competentes al mismo tiempo que generamos oportunidades de empleo en un colectivo seriamente castigado por la falta de oportunidades”.

Rocío Sumariva llamó la atención en la importancia que supone recibir formación en un ámbito laboral de gran demanda y animó a los participantes a seguir en esa línea, en la que contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento que junto con la Cámara contribuirá a ofrecer este tipo de oportunidades de preparación laboral.  

Formación como carretilleros

La colaboración entre Cámara y Ayuntamiento sigue su proceso y conscientes de la necesidad de iniciativas que impulsen el empleo entre los más jóvenes de Sanlúcar de Barrameda, este martes se ha iniciado una nueva formación PICE centrada en este caso en materias de carretillero. En esta ocasión hay inscritos de nuevo 50 alumnos.

Al igual que el curso anterior, recibirán, en una primera fase denominada troncal, clases de empleabilidad y habilidades sociales para el empleo, TICS e inglés, y cuya duración es de 65 horas. Posteriormente, las materias se centran en competencias específicas ajustadas a la adquisición de conocimientos que les capacite para su desarrollo profesional como carretilleros.

El programa PICE incluye además 5 horas de acompañamiento, a través de las cuales los jóvenes logran una red de contactos con empresas y entidades adheridas al programa a fin de generar oportunidades de empleo.

Cómo participar en el PICE

Los jóvenes solicitantes pueden inscribirse en el Programa PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. Una vez comprobado que cumplen los requisitos –con edad comprendida entre los 16 y los 29 años y no trabajar ni estudiar en el momento de solicitar el ingreso en el programa–, un orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción en el mercado laboral.

Este programa, activo desde finales de 2015, continuará desarrollándose en principio hasta el 2020 en la provincia. Durante 2016, la Cámara de Comercio de Cádiz organizó más de 40 cursos formativos en Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar y Barbate, y en la actualidad incluye a Media Sidonia por primera vez.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN