Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Sanlúcar

Una comisión deberá decidir sobre la prohibición del fino a Sanlúcar

Fedejerez retoma la propuesta fundamentada en una mayor protección de la DO Manzanilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vinos de Jerez.

No llegó la sangre al río. La inclusión, en el Pleno del vino de dos puntos de gran polémica, como es la ampliación de la zona de crianza y la prohibición del fino de Sanlúcar, auguraban una intensa sesión que finalmente fue "muy relajada", según las fuentes consultadas.

El punto sobre la zona de crianza fue introducido a iniciativa del Consejo regulador, mientras que, por parte de Fedejerez se incluyó el segundo punto, para la definición de la zona de crianza del Fino y exclusividad de la Manzanilla de Sanlúcar. Por parte de las cooperativas se realzó un recorrido por lo que ha ocurrido a lo largo de los años con la zona de crianza, en la confianza de que la comisión encargada del tema hubiera tomado una determinación sobre el asunto. Pero no ha sido así. Será ahora una comisión especial, la que, además de abordar este asunto, trabaje también para "aclarar" la zona de crianza del fino. El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé defiende este punto, argumentando que la eliminación de la producción de fino a las bodegas de Sanlúcar sirve para "proteger" la Manzanilla. Por parte de las bodegas, el representante de Barbadillo dejó clara su postura, que pasa por no entrar en un tema que "no es bueno para el sector", que puede llevar a la confusión y sobre el que, en última instancia, no dudarán en recurrir a los tribunales para defender lo que las bodegas de Sanlúcar consideran que es un "derecho histórico". La postura de la Junta de Andalucía -no expresada en este Pleno - será también determinante para aclarar un asunto que preocupa, y mucho, al sector bodeguero local. De momento, el asunto queda de nuevo sobre la mesa, a la espera de que esta comisión de trabajo se pronuncie al respecto, adoptando una decisión que convenza a la mayoría del pleno del vino.

Al respecto, el presidente del Consejo regulador de la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, en declaraciones a Onda Luz TV se pronunció sobre el asunto, que calificó como un "motivo de polémica importante" apuntando que "algo habrá que hacer". "A mi me toca defender la legalidad actual que es la que hay pero que duda cabe de que algo tendremos que hacer, no digo cambiarlo pero sí justificar adecuadamente esa dualidad de los vinos de crianza biológica en el mismo marco, que es Sanlúcar". 

Saldaña puso de manifiesto que la Manzanilla es ya "el tipo de vino más importante en volumen" en España, aunque apuntó el descenso del 6% de ventas en el mercado internacional. El presidente del Consejo regulador mostró su preocupación "al margen de las marcas blancas de Holanda y alemania, nos preocupan los precios en el mercado nacional porque hay todavía precios excesivamente agresivos". 

En cuanto al bag in box, Saldaña reiteró la oposición del Consejo Regulador a este sistema, cuyo uso enfrenta en los tribunales a Fedejerez y a la Junta de Andalucía y cuya defensa ha abanderado la mayoría de bodegas de Sanlúcar.

TE RECOMENDAMOS