Ecologistas pide protección para las lagunas de Bonanza

Publicado: 31/01/2018
La organización pide que se incluyan en el Inventario de Humedales de Andalucía y que sean conservadas y restauradas
Con motivo de la celebración, este viernes 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en acción de Sanlúcar ha llevado a cabo una acción lúdica y reivindicativa en las Lagunas de Bonanza para exigir su protección.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los humedales ha aprobado este año el lema 'Humedales para un futuro urbano sostenible', ya que se pone de relieve que la existencia de los humedales contribuye a que las ciudades sean más agradables para vivir, al ser espacios verdes para el recreo y aportar diversos beneficios económicos, sociales y culturales. 

En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia que las lagunas de Bonanza "no tienen ningún tipo de protección ambiental" y que en sus márgenes "se acumulan gran cantidad de todo tipo de basura que acaba siendo quemada o arrojada a su interior". Pese a ello, los ecologistas aseguran que en las lagunas vive una rica comunidad de aves acuáticas, varias de ellas protegidas y otras, como la Malvasía Cabeciblanca, en peligro de extinción.

De ahí que reclamen que las Lagunas de Bonanza se incluyan en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía, sean conservadas y restauradas, delimitando sus límites periféricos y eliminando los vertederos incontrolados, los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos y extracciones ilegales de agua. Además, solicitan que estas lagunas sean protegidas por su avifauna en peligro de extinción, estando algunas de ellas incluidas en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de España. Por último, solicitan su inclusión, junto con los Pinares de Bonanza, como parque periurbano, dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Además, emplazan al equipo de Gobierno a ver este recurso como un atractivo socioeconómico para el municipio, por lo que piden su "inmediata regeneración" de cara a la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

© Copyright 2024 Andalucía Información