Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz, un centro que funciona a partir de “sueños”

Un carril bici hasta el Pinar o una piscina para La Algaida y Los Llanos, entre las peticiones para el futuro de este colegio de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Castro, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz -

El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida se transformó en Comunidad de Aprendizaje hace cinco años, convirtiéndose en una escuela inclusiva donde la participación de los padres, madres, familiares y personas voluntarias es clave en la vida del centro y en la consecución de una mejora muy significativa de los resultados escolares.

Cabe recordar que este colegio ubicado en la Colonia Agrícola Monte Algaida fue el primero de la provincia de Cádiz en transformarse en Comunidad de Aprendizaje, pionero en aplicar muchas actuaciones educativas de éxito, con aval internacional, y que actualmente forman parte de la práctica diaria en cada aula, gracias al tesón del profesorado y a la ayuda inestimable de las familias y el voluntariado.

La progresión positiva que se ha producido en todos los parámetros socio-educativos del colegio lo ha convertido en referente a nivel regional y nacional, siendo receptor de visitas de aprendizaje por parte del profesorado de otras escuelas, además de peticiones de difusión de buenas prácticas en diferentes congresos y escenarios a lo largo de la geografía española.

Si bien es cierto que los centros educativos funcionan pora la consecución de unos objetivos planteados; en una Comunidad de Aprendizaje es distinto puesto que pone su maquinaria en marcha a partir de los sueños sentidos por los diferentes miembros de la comunidad educativa, es decir, sueños del profesorado, de las familias, de los alumnos y alumnas y de todas las personas voluntarias. Esos sueños son los verdaderos objetivos y marcan el camino que se debe seguir, de ahí que el lema de esta Comunidad de Aprendizaje sea ‘Juntos alcanzando un sueño’.

En los últimos cuatro años han venido trabajando, a través de distintas comisiones mixtas formadas por profesorado y familias, en los distintos sueños que tuvieron al inicio de la transformación en Comunidad de Aprendizaje. Sueños relacionados con el currículo, con infraestructuras, convivencia, organización del centro y participación, por poner varios ejemplos Gracias a este trabajo realizado por las distintas comisiones se han conseguido hacer realidad muchos sueños. Por citar algunos, la mejora de los resultados escolares, y de la convivencia, una gran participación de las familias, se ha perfecciondo la organización del centro, avances importantes en infraestructuras del centro, la construcción del Pabellón Cubierto de La Algaida y de los arreglos en la Plaza Central.

Con el  fin de renovar los sueños para los próximos cuatro años, durante la fiesta de Navidad se solicitó a toda la Comunidad Educativa que sueñen con el Colegio ideal que se quiere construir entre todos. Ha sido un Papá Noel el responsable de ir recogiendo los sueños de las familias, alumnado y profesorado.

Ya se ha creado en el centro una comisión que se encargará de analizar, organizar y temporalizar todos estos sueños que van a marcar el trabajo que se debe realizar en los próximos cuatro años. Entre los sueños depositados se pueden ver muchos relacionados con infraestructuras. Muchos miembros de la Comunidad Educativa sueñan con arreglos en una de las pistas del patio de recreo, con la creación de una pequeña granja de animales y de un carril bici que vaya desde Sanlúcar al Pinar o con la construcción de una piscina para que toda la población de La Algaida y Los Llanos tengan las mismas oportunidades y servicios que cualquier otro ciudadano de Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN