Sanlúcar

El Pleno aprueba la congelación del IBI para 2018

PSOE,PP y Cs han aprobado la bajada del tipo impositivo de este impuesto, para compensar la subida del valor catastral que ha llevado a cabo el Gobierno central

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quedará congelado en Sanlúcar de Barrameda durante el año 2018. Así lo ha aprobado este lunes el Pleno de la Corporación municipal en una sesión extraordinaria y urgente en la que se ha debatido la bajada del tipo impositivo de este impuesto ante la subida prevista, por parte del Gobierno central, de los valores catastrales del municipio para este año.

PSOE, PP y Ciudadanos han apoyado esta medida propuesta por el Gobierno municipal, mientras que el grupo de Izquierda Unida ha votado en contra y Por Sanlúcar sí se puede, se ha abstenido.

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que el Gobierno ha incluido de nuevo a Sanlúcar en el listado de municipios a los que hay que actualizar los valores catastrales, cuya ponencia de valores es del año 98 y está desfasada, y también basándose en argumentos como que el municipio se ha acogido a medidas que puso en marcha el Gobierno -decreto 8/2013- para hacer frente a deudas con las de Seguridad Social y Hacienda, que en 2006 ascendía a 47 millones de euros, y de la que se ha rebajado ya a más de la mitad, según la información municipal.

Muñoz ha indicado que cuando se elaboró el plan de ajuste se establecía que no se subirían tasas e impuestos, pero ya el pasado año "nos llevamos la sorpresa de que nos incluyeron en el listado de municipios a revisar" el valor catastral. El Gobierno ha indicado que la forma de contrarrestar la actualización es bajar el tipo impositivo, y se ha aprobado en el pleno la modificación de éste del 1,07 al 1,03, es decir, un 4% que "contrarresta" la subida aprobada por el Gobierno.

La delegada de Hacienda considera lógico que PP u Ciudadanos hayan apoyado esta medida de congelación del IBI, pero ha apuntado que la "sorpresa" ha venido de la mano de PSSP, "absteniéndose en una medida que este mismo partido -Podemos- ha presentado y aprobado en el Ayuntamiento de Cádiz. Y lo hacen con la excusa "peregrina" de que no se sanciona a los bancos con viviendas vacías, cuando nada tiene que ver eso con que le suban los impuestos a los ciudadanos". Además, recordó que el Ayuntamiento tiene una Oficina para la Vivienda Digna que se encarga de mediar entre propietarios y entidades bancarias, llegando a numerosos acuerdo beneficiosos para las familias.

En la misma línea, Muñoz ha lamentado la actitud de IU, que tachó de "pura maldad", al no aprobar la congelación del IBI "con la excusa de que hay que bajarlo, cuando saben perfectamente, como lo sabemos todos los miembros de la corporación, que no se puede por ley". "Decir otra cosa es demagogia, populismo y pura maldad para engañar a los ciudadanos", dijo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Sanlúcar, Elena Sumariva, ha argumentado el apoyo de la formación naranja a esta medida manifestando que su grupo municipal “siempre apoyará cualquier tipo de congelación o reducción de impuestos que beneficie a los sanluqueños”. La edil critica, por otro lado, la decisión adoptada por grupos como el de IU ante otros importantes asuntos de la ciudad. “No entendemos su argumentación ante importantes asuntos de la ciudad como lo son las ordenanzas fiscales”, ha incidido la portavoz. Sumariva ha afirmado que “mientras otros se dedicaban a bloquear, Ciudadanos trabaja para que los sanluqueños no paguen más impuestos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN