Sanlúcar

El Gobierno local convoca un pleno urgente para bajar el IBI

La delegada de Hacienda pide el apoyo del resto de los grupos para evitar que los sanluqueños vean incrementados sus recibos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Orleans, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar. -

 El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda celebrará el próximo lunes un Pleno para abordar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo ha anunciado la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien precisó  que para el próximo lunes, día 8 de enero, se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para proponer la bajada del tipo impositivo del IBI al 4%, y que así, “los vecinos no vean incrementados sus recibos”. Las ordenanzas fiscales para 2018 tenían como tónica general la congelación de tasas e impuestos, como quedaba recogido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Así pues, estaba prevista la congelación, tanto de los valores catastrales como la del tipo impositivo, que en el IBI quedaría fijado en el 1,07% durante la vigencia del citado plan. Sin embargo,  como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno de la Nación considera que los valores catastrales en Sanlúcar no están actualizados y que aún no han alcanzado el 50% del Valor de Mercado. Es por eso que a Sanlúcar se la ha vuelto a incluir en el listado de municipios que se verían afectados con la subida de los valores catastrales.

Alegaciones

El Gobierno local presentó un recurso al Ministerio de Hacienda en el que se argumentaba con varias razones el desacuerdo con esta medida. El 6 de noviembre de 2017 se recibió respuesta del Gobierno central en la que señalaban que por estar el municipio incluido dentro de las diferentes medidas ya puestas en marcha, era obligatorio aplicar la subida de valores pero que se podía modificar el tipo impositivo para evitar una subida en los recibos de los contribuyentes, previa modificación del Plan de Ajuste. Subida del tipo impositivo En el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre se aprobó definitivamente la subida catastral previamente anunciada por el Gobierno central para, entre otros municipios de la provincia de Cádiz, el de Sanlúcar de Barrameda.

Por ello, el Gobierno local, para contrarrestar esta subida, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el próximo lunes  en el que propondrán al resto de grupos municipales la aprobación de la bajada del tipo impositivo en el mismo porcentaje que el Gobierno central eleva los valores catastrales, es decir, bajando el tipo impositivo del 1,07% al 1,03% y adaptando el Plan de Ajuste a esta modificación. Con ello se conseguiría que el recibo del IBI no suba el 4%. Inmaculada Muñoz declaró que el equipo de Gobierno espera el apoyo del resto de los grupos políticos municipales en ese pleno “para que los ciudadanos de Sanlúcar no vean incrementado sus recibos de IBI” durante este ejercicio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN