Este sábado y domingo próximos -9 y 10 de diciembre- se celebra en la ciudad la segunda Ultramaratón de la Vida, un conjunto de pruebas de ultrafondo organizadas por la Fundación Donando Vidas con la colaboración del Ayuntamiento cuyo objetivo es, como todas las que organiza esta entidad, promover la donación de órganos.
El delegado de Deportes, Jesús Villegas, y el presidente de la fundación Donando Vidas, Eduardo Rangel, han dado esta semana todos los datos referentes a este acontecimiento solidario y deportivo que consistirá en varias pruebas para todas las edades. Por una parte, con salida a las 20.00 horas frente a la biblioteca municipal, el sábado se celebrará una carrera nocturna que recorrerá 12 kilómetros de la Sanlúcar monumental.
Al día siguiente, con salida también en el ‘kilometro cero’ sanluqueño, a las 08.30 horas partirán los participantes en la Ultramaratón que recorrerán 50 kilómetros en bici. Media hora después saldrán los que harán esta misma prueba a pie. Como el año pasado en su primera edición, una de las características de esta carrera es que ninguno de los participantes conoce de antemano el recorrido, que pasará por sitios “maravillosos”, según explicó Rangel, dos de ellos tan inusuales como la plaza de toros de El Pino, con una vuelta al ruedo, y las salinas de Proasal, antes de continuar, entre otros puntos, por las marismas de Doñana.
Habrá seis avituallamientos con cinco puntos de control, cada uno de ellos con referencia a los cinco órganos vitales que podemos donar, siendo el último, en meta, el del corazón.
Eduardo Rangel señaló que hay casi 600 inscritos, la mitad de ellos de fuera de Sanlúcar, lo que se refleja en la gran ocupación hotelera para el fin de semana. Hasta el colegio de La Salle ha dejado habitaciones para los participantes. Unos 150 harán la prueba en bici y otros 200 a pie. Unos 400 –algunos repetirán al día siguiente- harán la carrera nocturna.
Además del amplio despliegue de seguridad, más de 150 voluntarios colaborarán para que todos los puntos del recorrido estén controlados.
En la plaza del Cabildo, organismos y entidades relacionadas con la vida y la salud –asociaciones de autismo, de trasplantados, enfermedades raras…- tendrán mesas informativas en la jornada del domingo.
Entre los participantes, deportistas de esta modalidad tan destacados como Ricardo Abad y Juan Dual y caras conocidas siempre apoyando a Donando Vidas como el televisivo cocinero Enrique Sánchez. Todo ello junto a personas que ofrecerán testimonios de lucha y superación para hacer llegar a todos el mensaje final de estas carreras: la vida.
Mientras se desarrolla la ultramaratón, en la calle Ancha habrá una carrera para los más pequeños a mediodía y otras en homenaje y reconocimiento a Afanas y sus usuarios.
El delegado de Deportes agradeció a Rangel y a su equipo la labor que desarrolla, invitando a todo el pueblo de Sanlúcar a disfrutar y a colaborar con esta gran iniciativa. Además, pidió a los empresarios del centro y las calles donde se celebra la prueba comprensión ante una actividad cargada de significado y de solidaridad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es