Todo preparado para celebrar el Día de la Ciudad

Publicado: 17/10/2017
El alcalde entregará en esta ocasión la Insignia de Oro de la ciudad a Francisco Pacheco Isla y Faustino Miguez, ambas, a título póstumo
El Auditorio de La Merced será el escenario que acoja, este miércoles, el acto institucional del Día de la Ciudad. Como cada 18 de octubre, el Ayuntamiento de Sanlúcar celebrará un acto oficial en el que rendirá homenaje a aquellos ciudadanos cuyo trabajo y dedicación hayan repercutido favorablemente para la ciudad.

Con esta idea, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha anunciado que serán dos las personas que, a título póstumo, reciban en esta edición del Día de la Ciudad, la Insignia de Oro de Sanlúcar: Francisco Pacheco Isla y Faustino Míguez.

La Insignia de Oro a Francisco Pacheco Isla (1958-2017) se otorgará en reconocimiento a su labor como divulgador de la Primera Vuelta al Mundo, un hito histórico de cuya conmemoración fue pionero y por la que venía trabajando investigando todos los aspectos relacionados con este acontecimiento, como quedó plasmado en su libro En busca de las especias. La primera Vuelta al Mundo. Además, se convirtió en el principal divulgador de esta efemérides, dando numerosas conferencias y promoviéndola entre colectivos y administraciones para lograr la implicación de todos en la celebración. Teniente de Artillería en la reserva, creó la Fundación Puerta de América.

Faustino Míguez (1831-1925) fue un sacerdote, educador e investigador que destacó por sus esfuerzos en la promoción de la mujer -fundando en Sanlúcar el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora para facilitar que la mujer tuviera acceso a la educación-, y por su vocación científica. En este campo, entre sus trabajos cabe recordar el encargo del Ayuntamiento de analizar las aguas de los más de 40 manantiales de la ciudad, cuyos resultados se publicaron en un libro avalado por la Universidad de Sevilla. Faustino Míguez ha sido canonizado este domingo por el Papa Francisco.

Acto solemne

El acto dará comienzo a las 12 horas en el Auditorio de La Merced. Está previsto que tome la palabra tanto el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, como los representantes de los distinguidos con la Insignia de Oro, en esta ocasión, en nombre de Francisco Pacheco, un representante de la familia, y, en el caso de Faustino Míguez, un representante del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Se prevé que sea un acto solemne y sencillo.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información