España

De la Serna: Salida de empresas se debe a una política "irresponsable"

El ministro de Fomento avisa de que la salida de empresas de Cataluña "no es más que el primer paso" si se produce la declaración unilateral de independencia

Publicidad Ai
  • De a Serna -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que la salida de empresas de Cataluña "no es más que el primer paso" que se podría producir con una declaración unilateral de independencia, y ha considerado que además es el resultado "de la política absolutamente irresponsable" del Govern.

De la Serna ha advertido de que una declaración unilateral de independencia solo serviría "para ahondar en la fractura social que en estos momentos se produce en Cataluña".

Y ha reiterado que esa declaración unilateral "no tendría ninguna validez legal" y produciría "un gravísimo daño a la sociedad catalana".

"El Gobierno lo que sigue reclamando es que no se produzca esa declaración unilateral de independencia. Esperamos que todavía, entre algún miembro del Gobierno catalán, impere un poco de sentido común y de cordura y se evite una situación que llevaría al caos a la sociedad catalana", ha dicho en una entrevista en RNE.

Según ha manifestado, ya se está viendo "el resultado de la política absolutamente irresponsable" del Govern catalán, porque las empresas se están yendo de Cataluña.

"Se están yendo en estos momentos algunas de las principales y se van a seguir yendo de Cataluña. Y quienes han expulsado a las empresas, quienes las están expulsando, son única y exclusivamente los miembros del Govern con su actitud antidemocrática y con su postura fuera de la legalidad", ha subrayado el ministro.

De la Serna ha señalado que los dirigentes catalanes "han mentido" porque dijeron que "con su actitud lo que iban a conseguir era la arcadia feliz".

"Garantizaron a los catalanes que no iba a haber ni un solo movimiento de empresas, pero las empresas conocen lo que realmente se está produciendo con esa actitud tan irresponsable, y toman una decisión de salirse de una Cataluña, cuyos líderes están conduciendo al abismo", ha abundado.

De la Serna ha lamentado que el Govern "sigue en manos de los radicales" y "está centrando todas sus acciones en lo que decide la CUP".

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro ha garantizado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tomará la decisión más adecuada en el momento oportuno".

"Quien tiene que tomar la decisión es el presidente del Gobierno y el Gobierno, y no le quepa la menor duda de que el presidente del Gobierno sabe perfectamente y conoce perfectamente la trascendencia de la situación actual, y sabe perfectamente la responsabilidad que tiene", ha aseverado De la Serna.

También ha alabado la "responsabilidad" y "tranquilidad" de Rajoy en la toma de decisiones y su "manera de aportar un aplomo" que, según ha indicado, no ha visto en ningún dirigente en toda su carrera política.

"Podemos estar todos los españoles tranquilos, estamos en las mejores manos para que la decisión sea la mejor para el interés general de España", ha recalcado.

De la Serna ha insistido en la importancia de estar unidos en este momento, y de que "en lo esencial" siga habiendo "un bloque constitucionalista, dispuesto a preservar la soberanía nacional y el Estado de Derecho, con el Rey a la cabeza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN