Sanlúcar

Francisco Pacheco y Faustino Míguez, Insignias de Oro a título póstumo

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado las distinciones que otorgará el próximo día 18 con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Lucas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Pacheco junto al alcalde, en imagen de archivo. -

Francisco Pacheco Isla, presidente de la Fundación Puerta de América, y Faustino Míguez, sacerdote, investigador y educador, recibirán la Insignia de Oro de la Ciudad a título póstumo el próximo 18 de octubre, en el solemne acto institucional del Día de la Ciudad. La decisión está respaldada por colectivos ciudadanos y particulares que habían solicitado este reconocimiento para ambos.

El alcalde, Víctor Mora Escobar, ha decidido conceder la distinción a Francisco Pacheco Isla (1958-2017) en reconocimiento a su labor como divulgador de la Primera Vuelta al Mundo, un hito histórico de cuya conmemoración fue pionero y por la que venía trabajando investigando todos los aspectos relacionados con este acontecimiento, como quedó plasmado en su libro En busca de las especias. La primera Vuelta al Mundo. Además, se convirtió en el principal divulgador de esta efemérides, dando numerosas conferencias y promoviéndola entre colectivos y administraciones para lograr la implicación de todos en la celebración. Teniente de Artillería en la reserva, creó la Fundación Puerta de América, e instituyó el premio Capitán de Galeones con el objeto de tejer lazos de unión en relación con la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo.

Faustino Míguez (1831-1925) fue un sacerdote, educador e investigador que destacó por sus esfuerzos en la promoción de la mujer -fundando en Sanlúcar el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora para facilitar que la mujer tuviera acceso a la educación-, y por su vocación científica. En este campo, entre sus trabajos cabe recordar el encargo del Ayuntamiento de analizar las aguas de los más de 40 manantiales de la ciudad, cuyos resultados se publicaron en un libro avalado por la Universidad de Sevilla.

Faustino Míguez será canonizado este mismo mes por el Papa Francisco.
Ambos son merecedores del reconocimiento de la sociedad sanluqueña por sus valores y aportaciones en el ámbito de la educación y la ciencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN