Sanlúcar

Reunión entre el Consejo Regulador y el Círculos de Artesanos

Trataron el V Centenario de la Circunnavegación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambas instituciones volverán a reunirse -

La sede del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda acogió una reunión de trabajo entre representantes del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda. Por el Consejo Regulador asistieron su Presidente, Beltrán Domecq y su Director General, César Saldaña, y por parte del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, varios directivos, encabezados por su Presidente, Enrique J. Román.

Tras una breve visita a las dependencias que conforman la sede del Círculo de Artesanos en Calle San Juan, 11, a demanda de los representantes del Consejo Regulador, la reunión estuvo en parte centrada en los antecedentes y actividades que hasta la fecha se vienen organizando en torno a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, entre las que destaca por parte del Círculo de Artesanos, la entrega de los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, acto que tiene lugar cada 6 de septiembre desde hace ocho años.

En el contexto histórico, cabe resaltar el hecho que un 20 de septiembre de 1519 se echó a la mar desde Sanlúcar de Barrameda la expedición ideada y comandada por Fernando de Magallanes que, después de tres años de navegación, arribó de nuevo en Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, con una sola Nao, la Victoria a las órdenes de Juan Sebastián Elcano tras haber circunnavegado por vez primera el planeta. Este hito sin igual se convirtió en el primer acto de globalización de la humanidad y en la mayor gesta que jamás haya realizado el hombre.

La situación geográfica del Marco de Jerez, próxima a importantes puertos comerciales del los siglos XVI, XVII y XVIII como los de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda o Sevilla, con una gran relevancia histórica, determinó que los vinos locales fueran carga frecuente en las naves que partían tanto hacia el Nuevo Mundo como hacia los mercados del norte de Europa y por supuesto en la expedición de Magallanes y Elcano.

Ambas partes coinciden en que por razón de cumplirse el quinto centenario de aquellos acontecimientos es más que suficiente para apoyarnos en ellos y proponer la colaboración no solo de las distintas Administraciones Públicas, sino de las muy diversas Asociaciones empresariales y sociales, Instituciones y Universidades, que mediante una coordinación y colaboración constructiva y cada una en los ámbitos de sus competencias hagan posible construir un proyecto con el alcance y la dimensión internacional que a esta excepcional efeméride le corresponde.

Comparten la opinión, que la aportación de valor que supone la expedición de Magallanes y Elcano, y la celebración de la efemérides de cumplirse 500 años de la Primera Circunnavegación a la Tierra no tiene equiparación, ya que ningún otro hecho ni hito podría aportar tanto valor a la imagen de la marca España en el Mundo.

Por tales motivos, los representantes de ambas instituciones han llegado a un acuerdo de mutua colaboración en aquellas actividades que propicien puntos de encuentro, por lo que se han emplazado para en breves fechas y tras consensuar las propuestas y líneas de trabajo conjuntas, firmar un Convenio de Colaboración y la creación de una comisión que mantenga reuniones periódicas de seguimiento del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN