Mora aplaude el acuerdo Estado-Junta para construir la depuradora

Publicado: 21/07/2017
La infraestructura está incluida en el protocolo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la consejería del ramo para 31 actuaciones en Andalucía
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, considera una muy buena noticia el anuncio ayer del convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía para la mejora de infraestructuras hidráulicas, entre las que se contempla la nueva depuradora de Sanlúcar.

Este jueves se suscribía, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, el acuerdo por el que el Gobierno de España invertirá 230 millones de euros para ejecutar 31 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales en la comunidad autónoma. Entre estas infraestructuras hidráulicas se encuentra la nueva EDAR para Sanlúcar de Barrameda y el saneamiento de La Janda, con una nueva EDAR conjunta Barbate, Atlanterra y Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz, que cuenta con 15 proyectos en total. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha explicado que el alcalde tenía conocimiento por conversaciones con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, de que el acuerdo entre ambas administraciones "iba llegar a buen puerto", y ha subrayado al respecto que "lo importante es que esta infraestructura tan necesaria para la ciudad va a ser precisamente fruto de la coordinación entre las administraciones, porque más allá de que la competencia para la construcción de la EDAR es del Estado al ser una obra de interés general, la Junta colabora con la redacción del proyecto", ha recordado.

Víctor Mora ha reiterado que se trata de una noticia que "estábamos esperando", "y de la que queda conocer detalles, plazos e inversión total". De hecho, el acuerdo entre ambas administraciones fue anunciado el pasado mes de marzo por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Fiscal, durante una visita a Sanlúcar. Ya en esta fecha, el titular de Medio ambiente informó de que ya fue remitido el estudio de alternativas al Ministerio para que éste analizara las opciones planteadas y marque su posición respecto de las mismas, atendiendo a las necesidades y la complejidad de una infraestructura de esta naturaleza.

Resta ahora conocer, qué inversión corresponde al proyecto para la nueva EDAR de Sanlúcar y cuál será finalmente su emplezamiento y usos, ya que se barajaba su implantación en La Algaida y el aprovechamiento de las aguas para los cultivos agrícolas de esta zona.

© Copyright 2024 Andalucía Información