Sanlúcar

Louzao revisó las primeras capturas de chirla

Visitó la lonja de Bonanza y mostró su satisfacción por la apertura del caladero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Louzao visitó la lonja de Bonanza -

Tras la apertura del caladero de chirla del Golfo de Cádiz por la Junta, el delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, visitó la lonja de Bonanza, una de las tres lonjas autorizadas para la venta de esta especie junto con la de Punta Umbría e Isla Cristina, para ver y revisar las primeras capturas de chirla.
La reapertura del caladero se hace al 60% de sus posibilidades, por lo que es fundamental implementar medidas de control y gestión para afianzar su recuperación.

El texto de la Orden elaborado por la Consejería, que incluye las principales demandas del sector, establece en 2.500 toneladas el tope máximo de captura al año, en el Golfo de Cádiz, cantidad recomendada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para asegurar la recuperación sostenible del recurso.

El tiempo de pesca permitido para las 96 embarcaciones de draga hidráulica que capturan chirla será de tres horas al día como máximo (en el tramo de 5.00 a 16.00 horas de lunes a viernes, tal y como establece la orden de 13 de junio de 2013). La Consejería deja abierta la posibilidad de ampliar esta limitación en función de los estudios de evaluación y seguimiento científico. La campaña de la pesca de chirla se extiende de julio a abril, ya que los meses de mayo y junio se aplica la veda  establecida en la orden de 25 de marzo de 2003.

La orden especifica asimismo que las lonjas y centros de expedición asociados, en los que las embarcaciones están obligadas a realizar la primera venta de sus productos, también velarán por el cumplimiento de las medidas. En caso de incumplimiento por parte de algún barco, la lonja deberá proceder a su denuncia comunicándolo a la delegación territorial pertinente.

En el marco de la horquilla que permite la Ley de Pesca de Andalucía, la orden también recoge el endurecimiento de las sanciones, ya que se persigue un efecto disuasorio. La Junta asegura que más allá de la mera multa, el objetivo final es proteger el caladero del Golfo de Cádiz y la subsistencia futura de la propia actividad pesquera de la que dependen muchas familias.

Por último, Louzao, manifestó el apoyo del Ayuntamiento al contenido de esta orden y mostró su satisfacción por la reapertura del caladero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN