La primera jornada de embarque constata un aumento de romeros

Publicado: 30/05/2017 · Cristina Cruz
Se espera que unas 10.000 personas crucen este año el Guadalquivir por Bajo de Guía, en Sanlúcar, para iniciar su peregrinar hasta la Aldea del Rocío
Este martes ha comenzado en Bajo de Guía, en Sanlúcar, el paso de las primeras hermandades de la provincia de Cádiz que realizan el camino del Rocío. Se espera que unas 10.000 personas crucen este año el Guadalquivir, en Sanlúcar, acompañando a las once filiales gaditanas que van al encuentro de la Blanca Paloma. Una cifra que supondrá un ligero incremento sobre los datos registrados el pasado año, cuando la lluvia deslució el embarque, y que también se espera que sea superior a los datos del año 2015.

En Bajo de Guía se ubica el Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero, el dispositivo que desde hace años coordina la seguridad de romeros en Andalucía y que en la provincia de Cádiz cuenta con más de 650 efectivos para acompañar a las filiales gaditanas. Esta mañana, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, han visitado este Puesto de Mando Avanzado para comprobar el desarrollo de la jornada, donde el calor y el aumento de peregrinos está siendo la tónica del primer día de embarque. 

Precisamente sobre el calor ha querido llamar la atención el máximo responsable de la Junta en la provincia, quien ha hecho un llamamiento a los romeros para que mantengan la cadena de frío de los alimentos con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias. López Gil ha llamado también la atención de los efectos del calor sobre los animales y ha pedido a sus responsables que estén "vigilantes" para evitar la deshidratación, si bien ha apuntado que los veterinarios de la Junta de Andalucía controlarán este aspecto.

El emblemático paso por Bajo de Guía, que conduce a las hermandades desde Sanlúcar de Barrameda hasta el espacio natural de Doñana, es una de los parajes naturales más populares y uno de los puntos de mayor concentración y atención del operativo Caminos de Cádiz. En la jornada de hoy, han atravesado este punto 2.628 romeros, 22 carretas, 223 caballos, 183 vehiculos ligeros y 54 vehículos pesados, pertenecientes a las filiales de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Chipiona, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. En relación al paso de peregrinos por este lugar, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha solicitado esta mañana la colaboración de todos  los romeros para conseguir tener una romería respetuosa con el medio ambiente y ha recordado que los peregrinos transitan por un “joya natural” que debe ser cuidada entre todos.

Durante la jornada de mañana cruzarán por Bajo de Guía: Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

"El plan está funcionando como si hubiera sido diseñado en las mejores condiciones", ha apuntado el delegado del Gobierno. López Gil ha destacado ese aumento de personas y vehículos respecto al año 2016 y ha recordado las mejoras que se han introducido en el dispositivo, que ha acordado mantener el camino tradicional después de que los técnicos hayan trabajado para mejorar los puntos del recorrido que presentaban mayores dificultades. 

"El clima acompaña y esperamos datos positivos", ha manifestado López Gil, quien ha mostrado su confianza en que esta romería del Rocío 2017 "sea rentable y se disfrute desde el punto de vista económico, ya que muchos visitantes y turistas acuden, por lo que supone un reclamo para la economía, el turismo y la proyección de la provincia hacia fuera", ha finalizado.

 

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información