Sanlúcar

El V Centenario de la I Vuelta al Mundo gana adeptos

La asociación '500 años de la I Circunnavegación a vela' se suma a la conmemoración de la I Vuelta al Mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro entre alcalde y asociación. -

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cuenta con otro colectivo que se suma a la celebración. Se trata de la Asociación ‘500 años de la primera circunnavegación a vela’, cuyo objetivo es potenciar la navegación a vela a través del deporte y la cultura.

El alcalde, Víctor Mora, ha recibido hoy en el Palacio Municipal a los representantes de este colectivo, a los que ha invitado a participar de manera activa en la comisión ciudadana constituida con entidades de Sanlúcar y Sevilla para celebrar esta efeméride.
Precisamente, esta asociación ha sido una de las organizadoras del descenso a vela por el Guadalquivir a Sevilla que se celebró a finales del pasado verano con la colaboración del club náutico local y el de la capital hispalense.

El alcalde les ha dado la bienvenida, les ha agradecido su capacidad colaborativa y les ha informado de las iniciativas que se están poniendo en marcha sumando esfuerzos entre administraciones y entidades sociales de distintos ámbitos de Sanlúcar y Sevilla. En este sentido ha subrayado la importancia de contar con una asociación más que tiene como objetivo sumarse a esta celebración resaltando uno de los logros de los navegantes que dieron la primera vuelta al mundo hace 500 años.

Libro de actas del I Congreso Internacional

Una de estas iniciativas se verá reflejada en los próximos días con la publicación del libro de actas del I Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo, que se celebró en el Castillo de Santiago de Sanlúcar el pasado septiembre con la participación de universidades españolas e internacionales y el Archivo General Histórico del País Vasco. Una veintena de investigadores de estas instituciones pusieron sobre la mesa sus estudios sobre la época en la que tuvo lugar esta hazaña y sobre la Sanlúcar de esos años. Se trata de un libro de 250 páginas a todo color editado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Cabalgata de la Circunnavegación

Mientras el Ayuntamiento trabaja en distintas iniciativas en los ámbitos cultural, histórico y de investigación, también prepara otras actividades lúdicas y festivas para el mes de septiembre, cuando se conmemora la salida y llegada de Magallanes y Elcano a Sanlúcar. Una de ellas es una Gran Cabalgata, con un pasacalles alusivo a los protagonistas de la época, que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Esta cabalgata se sumará a la actividad festiva y deportiva que ya hubo el pasado año, como los torneos medievales de tiro con arco o esgrima histórico, además del mencionado descenso a vela por el Guadalquivir, entre otros torneos y concursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN