Sanlúcar

Internos de Puerto III elaboran una réplica de la Nao Victoria

El navío ha sido donado por la Fundación Puerta de América a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda para su exposición permanente en el Centro Cultural La Victoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tres internos de la prisión de Puerto III (El Puerto de Santa María) han elaborado una réplica de la Nao Victoria, la única de la expedición magallánica que dio por primera vez la Vuelta al Mundo partiendo de Sanlúcar de Barrameda y regresando a la misma ciudad casi tres años más tarde.

Durante cuatro meses y medio, los tres internos, Ramón, Alfonso y José -dos de ellos de Sanlúcar- han trabajado en la maqueta a escala 1:15, de cuatro metros de alto por tres de ancho, que permanecerá expuesta de manera permanente en el Centro Cultural de La Victoria, acompañando a unos paneles explicativos sobre la hazaña en los que está trabajando actualmente la Fundación Puerta de América.

Ha sido precisamente la Fundación Puerta de América, a través de la mediación del párroco de Bonanza y de la pastoral penitenciara, Francisco Muñoz, quien ha hecho posible la creación y donación de esta nave para la ciudad de Sanlúcar. Francisco Pacheco, presidente de la Fundación, mostró su agradecimiento al párroco por su intermediación. "Si no esto -en alusión a la Nao - no estaría hoy aquí", dijo el presidente de la Fundación que trabaja para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, 2019 - 2022.

El director de la prisión, Miguel Ángel Ortiz, director del centro penitenciario Puerto III, manifestó el honor que suponía participar en el acto de donación y destacó la labor de los tres internos y de las monjas del convento de Regina que han bordado la vela de la nave. Ortiz manifestó que los internos serán recompensados por la junta de tratamiento para animarlos y contribuir a su reinserción social.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, destacó el trabajo realizado por los internos, de cuyas manos "viene el recuerdo de aquél hecho histórico a través de muchos meses de trabajo, esfuerzo, constancia y superación” así como la relevancia del acto de donación a la ciudad. Sanz destacó el trabajo realizado por la Fundación Puerta de América para la conmemoración de este acontecimiento "que marcó un antes y un después en la historia de Sanlúcar y de la humanidad" y tendió la mano a la entidad que preside Francisco pacheco "para que juntos podamos construir junto con otras administraciones, como me consta el compromiso del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para que sumamos esfuerzos y hagamos más grande esta conmemoración", expresó. 

El alcalde, por su parte, también tuvo palabras de agradecimiento y coincidió con Sanz en que “todos somos necesarios, tenemos que remar en la misma dirección porque si no carecería de sentido este proyecto y es importante que el Estado esté en esta comisión, porque cualquier país que tuviera esta oportunidad de celebración estaría trabajando en la misma”, subrayó.

La maqueta de la Nao Victoria que ya puede visitarse en el Centro Cultural de La Victoria incorpora una novedad sobre otras réplicas existentes, incluso la que estos dias permanece atracada en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, y es que en sus velas lleva bordada la Cruz de Santiago y la leyenda "esta es la figura de nuestra buena ventura", tal y como recoge el diario de Antonio Pigafetta, quuien recogió cómo la tripulación colocó velas nuevas antes de partir de regreso a Sanlúcar con esta leyenda que les trajo con buena ventura hacia el puerto de Bonanza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN