Sanlúcar

Cartas y prospecciones centrarán las IV Jornadas de Arqueología

El palacio de los Guzmanes de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar acogerá los días 12 y 13 de diciembre la IV edición de las Jornadas de Arqueología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de las jornadas. -

El palacio de los Guzmanes de la Fundación Casa Medina Sidonia de la ciudad acogerá los días 12 y 13 de diciembre la cuarta edición de las Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, que este año se centrará en la importancia de las prospecciones y las cartas arqueológicas como herramientas de investigación y gestión del patrimonio. En las mismas participarán destacados investigadores que informarán de las cartas arqueológicas de distintos puntos de Cádiz, de la comunidad autónoma andaluza e incluso de trabajos realizados en Portugal, Marruecos y Arabia Saudí.

Esta actividad está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sanlúcar, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguílaz’ y la Fundación Casa de Medina Sidonia, contando asimismo con la colaboración de numerosas entidades, empresas, instituciones, colectivos, asociaciones, de nuestra ciudad.

Las sesiones se abrirán con la ponencia inaugural a cargo del arqueólogo de la Junta de Andalucía Javier Verdugo Santos, quien hablará de Las Cartas Arqueológicas como herramientas de gestión e investigación del Patrimonio.  Será a las 19.00 horas. Ana Troya Pandero, arqueóloga de la Consejería de Cultura, se centrará posteriormente en Prospecciones y Cartas Arqueológicas en la provincia de Cádiz. Un estado de la cuestión; y los arqeuólogos Mª. Luisa Lavado Florido y Francisco Riesco García hablarán sobre Los primeros pasos: las primeras prospecciones y Carta Arqueológica de la Costa Noroeste.

La jornada inaugural terminará, antes de la mesa de conclusiones, con las intervenciones del historiador Manuel Parodi Álvarez y del arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado dando a conocer la Carta Arqueológica del Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda.

El martes, a las 10.00 de la mañana, el doctor Mark Hunt Ortiz, decano del IC. de Arqueólogos de Sevilla-Huelva, hablará sobre La Carta Arqueológica de Aznalcóllar. Le seguirán las intervenciones de Juan Jesús Cantillo Duarte (La Carta Arqueológica de Vejer de la Frontera), Sergio García-Dils de la Vega (La Carta Arqueológica de Écija) y terminará Fernando Amores Carredano (Los primeros pasos de un método: Los Alcores).

El arqueólogo Marco A. Bernal Gómez disertará por la tarde de las Prospecciones arqueológicas en la región central de Arabia Saudita. Tras las huellas de la dispersión de los homínidos achelenses, al que seguirá Pablo Garrido González (Prospección Portimâo-Ferragudo 2014. Portugal) y José Ramos Muñoz y Darío Bernal Casasola (La Carta Arqueológica del Norte de Marruecos. Análisis del proceso histórico en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar).

Como el pasado año, las jornadas terminarán con Cata de vinos romanos en un maridaje diseñado por Baetica Vinos romanos & Restaurante Avante Claro (es necesaria la inscripción en esta actividad).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN