Sanlúcar

Ayuntamiento, Junta y Feproami clausuran las jornadas de Afanas

Finaliza el programa formativo e informativo organizado por Afanas durante el último mes dirigido a las familias para mejorar la atención a los discapacitados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas Afanas. -

Con la presencia del primer teniente de alcalde, Juan Oliveros, del delegado territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera, y de la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano, el pasado sábado se puso el colofón al programa formativo e informativo organizado por Afanas durante el último mes dirigido a las familias para mejorar la atención a los discapacitados tanto en aspectos jurídicos, como de conducta, de salud y de seguridad.

Desde el 29 de septiembre, y mediante tres formatos diferentes ––charlas-café, talleres y jornadas- se han abordado aspectos de gran interés a cargo de expertos en cada materia, ofreciendo pautas y respuesta a muchas de las necesidades de las familias, según explicó el presidente de Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena, Antonio Fernández, quien agradeció el esfuerzo de los técnicos de la asociación y de cada uno de los intervinientes.

La presidenta de Feproami felicitó a Afanas por esta iniciativa, recordando los avances que ha logrado la entidad en los últimos años “sin estridencias”, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de la comunidad autónoma. Aprovechando la presencia de los representantes del Ayuntamiento y de la Junta, Escribano recordó que es necesario una mayor implicación de las administraciones para seguir luchando por la “justicia social” para las personas con discapacidad. “Nuestro mundo no puede ser único, pero debe que tener un lugar preferente”, reclamó, al tiempo que indicaba que esa tarea en busca de la inclusión no es nada fácil y necesita del convencimiento de toda la sociedad.

En este último mensaje coincidió el primer teniente de alcalde, al señalar que tanto desde la administraciones como desde el tejido asociativo “tenemos que luchar contra las barreras mentales”. Oliveros también felicitó a Afanas por su labor, y agradeció que haya celebrado unas jornadas que a la vez que ofrecen estrategias a familias y profesionales, abundan en esa necesaria colaboración con las administraciones con las entidades colaboradoras como Afanas.

El delegado territorial, por último, recordó que la Junta seguirá en esa línea de trabajar por la no discriminación, por la accesibilidad y por la protección de los grupos más vulnerables, para lo cual dijo que se harán todos los esfuerzos desde la administración autonómica.

Tras las intervenciones se celebró la jornada formativa ‘Todas las familias con todos sus derechos’, que contó con las ponencias Tutela y herencia para personas incapaces, a cargo del abogado Ignacio Corbalán; Servicios y prestaciones que ofrece la ley de dependencia, por José Antonio Barroso, jefe del servicio de dependencia de Cádiz,  y Consejos y pautas de seguridad en las redes sociales, a cargo del policía nacional experto en acoso y ciber-acoso Adrián Domínguez Bezares.

Estas acciones formativas de Afanas han contado con ‘Charlas con café’, abordando la ‘Tutela, curatela y herencia en discapacidad’, ‘Entender la sexualidad a diferentes edades’, ‘Cómo medicar a mi hijo’, ‘Cómo cuidar nuestra boca’ y ‘Cómo manejar la conducta agresiva’. Y también con los talleres ‘Cuidarse para poder cuidar’, ‘Cuidados dignos, responsables y emocionales’, y ‘La mejor herramienta para manejar problemas de conducta’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN