Sanlúcar

Sanlúcar dedicará septiembre a conmemorar la Circunnavegación

Una Feria medieval, un congreso histórico y actividades deportivas se han programado para conmemorar el protagonismo de Sanlúcar en esta gesta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Banderolas en el Ayuntamiento. -

El Ayuntamiento está ultimando un variado calendario de actividades para el mes de septiembre en torno a la celebración de la Primera Vuelta al Mundo. Una feria medieval, un congreso y un certamen escolar de investigación, exhibiciones de tiro con arco en el Castillo de Santiago y de esgrima en el Palacio Municipal, rutas monumentales y conferencias en colaboración con entidades de la ciudad componen el abanico de iniciativas para conmemorar esta efeméride.

El Barrio Alto, el entorno de las plazas de Paz y Romero Pazos, será el escenario de una Feria Medieval que se desarrollará entre los días 1 y 15 de septiembre y que servirá para recrear la época histórica en la que se desarrolló este gran acontecimiento.
El día 3 de septiembre, a las 12,30 horas en el patio de columnas del Palacio Municipal, se llevará a cabo un encuentro nacional de esgrima histórica a cargo de la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela de Esgrima de Sevilla Maestro Francisco Román.

Otra actividad con carácter deportivo e histórico se celebrará los días 10 y 11 de septiembre, pero teniendo como escenario el patio de armas del Castillo de Santiago. Se trata de una Tirada Medieval, organizada Ayuntamiento por el club de tiro con arco Tartessos de Sanlúcar, en colaboración con Officia, en la que con carácter autonómico, arqueros realizarán una exhibición en una de las jornadas y en la otra participarán en un torneo con pruebas de tiro relacionadas con la época medieval.

Por otra parte, los días 26 y 27, también en el Castillo de Santiago, tendrá lugar el Primer Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo, en el que participaran desde expertos locales a internacionales para abordar diversos aspectos de la histórica hazaña y sus consecuencias. En esta actividad, organizada por el Ayuntamiento, colaboran las universidades de Cádiz y Sevilla, la Fundación Casa Medina Sidonia, Officia y entidades locales del ámbito cultural.
Del 20 al 23, la Universidad de Murcia a través de la Universidad Internacional del Mar en colaboración con el Ayuntamiento, celebrará en la Fundación Medina Sidonia un curso sobre Gestión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Documental.
El 28 y 29 el protagonismo lo tendrán los jóvenes, ya que alumnos de Secundaria de centros sanluqueños expondrán los trabajos realizados de cara al Primer Certamen Escolar de Investigación Primera Vuelta al Mundo, nacido para difundir este acontecimiento entre los estudiantes.

Además de estas iniciativas, y ante el éxito de la primera convocatoria, el Ayuntamiento va a volver a realizar las visitas guiadas nocturnas a los jardines del Palacio Municipal, para lo cual los interesados deben pedir cita previa en la Ofician Municipal de Turismo (956 366110) y va a organizar rutas patrimoniales en torno a los hitos históricos que reflejan cómo era la Sanlúcar del siglo XVI.

Junto a ello, el Ayuntamiento colaborará con el Círculo de Artesanos, Fundación Puerta de América y Ateneo en las distintas actividades y conferencias organizadas para la divulgación de este acontecimiento y participará en los actos institucionales de conmemoración.

Con todo ello el Ayuntamiento destaca que. en colaboración con distintas entidades de dentro y fuera de Sanlúcar, sigue trabajando "en la línea de promocionar y difundir nuestra historia y nuestro patrimonio histórico en general y de forma más específica todo lo relacionado con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo", efeméride a la cual se ha dedicado este mes de septiembre, por ser el mes de la salida y regreso de la expedición Magallanes-Elcano a Sanlúcar hace ahora casi 500 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN