Sanlúcar

AJEDUCA, una apuesta por la etapa escolar del ajedrez en Sanlúcar

El programa fue presentado en la Casa de la Juventud

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con el libro -

La Casa de la Juventud fue el escenario de la presentación en Sanlúcar del Proyecto AJEDUCA Ajedrez y Educación, que sirvió a su vez para presentar el libro y todos los recursos para el profesorado que se ha preparado para introducir el ajedrez como herramienta educativa en todos los colegios. Esta iniciativa que ha tenido como coautores a Daniel Escobar y a su hermano David, abarca las tres etapas de la educación escolar, en concreto Infantil, Primaria y Secundaria. El libro es parte fundamental del programa. Tanto Daniel como David aseguran que esta apuesta propicia la mejora de las capacidades cognitivas y el comportamiento de los alumnos, gracias a que se puede aprender el ajedrez y enseñar sin conocimientos previos.

A nivel de Andalucía, el Colegio Laude El Altillo School de Jerez fue el primero en impartir el ajedrez como asignatura. En Sanlúcar de Barrameda, el Colegio La Salle San Francisco ha sido el pionero.
El libro puede comprarse a  través de ajeduca.es

Conferencia interesante

La mesa de esta conferencia fue presidida por Daniel Escobar y su hermano David, el padre de ambos, Antonio Escobar, el delegado de Deportes, Jesús Villegas, y por un profesor del Colegio La Salle San Francisco, Josema Domínguez. La sala que acogió esta presentación-conferencia del Proyecto AJEDUCA estuvo  bastante ambientada. El primero en intervenir ante los asistentes fue Antonio Escobar, que destacó la gran tradición que ha tenido su familia en el ajedrez. Su hijo David impartió una charla teórica, destacando que “el alumno aprende a comportarse dentro y fuera de clase, además de mejorar los resultados académicos”. Daniel Escobar dio una clase práctica resaltando las aplicaciones que se reciben. Josema Domínguez valoró que la experiencia en el Colegio La Salle San Francisco ha sido muy positiva, “mejora la concentración y atención del alumno, así como la norma de comportamiento”. Jesús Villegas recalcó que “el ajedrez enseña muchos valores y es muy beneficioso”.

El objetivo principal del Proyecto AJEDUCA Ajedrez y Educación es facilitar la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo dotando a los profesores, sin necesidad de conocimientos ajedrecísticos, de una metodología testada durante 20 años, adaptada a las diferentes edades y niveles de los alumnos, así como actividades cooperativas, transversales y recursos donde se trabaja las competencias clave y las inteligencias múltiples. ‘Entender el Ajedrez Educativo’ es el libro principal del proyecto y está basado en la experiencia del Maestro de la Federación Internacional, Daniel Escobar, que lleva más de 14 años como asignatura obligatoria y más de 20 años dando clases de ajedrez en clubes e instituciones.

AJEDUCA se ha realizado utilizando una metodología similar a la que se utiliza para aprender informática, se aprende con diagramas con soluciones al lado y con un formato muy sencillo y gráfico. Se ha incluido “recuerdas” de los detalles más importantes que tienen que saber los alumnos, así como errores típicos y más frecuentes que cometen, que ayudará a estar más seguro y a saber cómo solucionarlos. La estructura del libro para mayor comodidad está dividida en tres colores, verde para las explicaciones, azul para ejercicios y morado para temas complementarios.

AJEDUCA está recomendado por el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echangüen, el presidente de la Federación Andaluza , Ricardo Montecatine, y por inspector de Educación, Francisco Javier Santos.

Los creadores del proyecto AJEDUCA son Daniel Escobar Domínguez, docente de Ajedrez Educativo como asignatura curricular en el Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez desde año 2002, FIDE Master (Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez),  FIDE Trainer (Entrenador Internacional de Ajedrez),  FIDE Arbitrer (Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez) y campeón de Andalucía y de más de 20 torneos internacionales, y David Escobar Domínguez, monitor Superior de la Federación Andaluza de Ajedrez, experiencia docente de más de 10 años, grado en Ingeniería de Sistemas de la Información y de Gestión, grado superior de Administración y Finanzas, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Los recursos que AJEDUCA pone a disposición del profesorado el libro Profesor Entender el Ajedrez Educativo son los cuadernos de ejercicios por niveles desde 01-02-03 y 1-2-3-4-5-6, videos 3D Educativos de Piezas y Conceptos Básicos, aplicativos para Pizarras Digitales, App para dibujar piezas de ajedrez, material oficial de ajedrez, cursos con profesorado con Titulación Superior Oficial, Web www.ajeduca.es y Redes Sociales con información, material y experiencias.

AJEDUCA también es ideal para todas aquellas personas que quieran aprender e introducir el ajedrez en su vida o familia de una forma amena y sencilla, con explicaciones, diagramas y consejos fáciles de entender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN